El Salvador prorroga régimen de excepción hasta diciembre

Sin categoría

SAN SALVADOR, 15 nov (Xinhua) — La Asamblea Legislativa de El Salvador dio hoy una nueva prórroga al régimen de excepción solicitado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir al crimen organizado.
La novena prórroga a esta suspensión temporal de los derechos constitucionales se extenderá ahora hasta el próximo 17 de diciembre, según el acuerdo legislativo.
El decreto recibió la noche del martes un total de 67 votos a favor, nueve en contra y seis diputados se abstuvieron de votar.
Este mismo martes, el presidente Bukele destacó los resultados que ha dado la aplicación de este régimen de excepción en el combate de las pandillas que habían convertido a El Salvador en uno de los países más inseguros de la región.
“Cero homicidios. Literalmente, convirtiendo al país más inseguro del mundo, en el más seguro de América Latina”, destacó Bukele al mostrar los datos de la Policía Nacional Civil hasta el 14 de noviembre.
De acuerdo con los datos, en lo que va de este mes solo se han registrado cinco homicidios en El Salvador, en contraste de los datos de 2021 en los que incluso se registraron 25 muertes en un solo día.
El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo a los diputados que desde el inicio del régimen de excepción se ha capturado a 57.568 personas relacionadas con las pandillas. Fin