Embajadores extranjeros expresan firme apoyo a principio de “una sola China”

Sin categoría

BEIJING, 19 ago (Xinhua) — En respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwan, los embajadores en China de varios países expresaron su firme apoyo al principio de “una sola China”, e instaron a Estados Unidos a dejar de interferir en los asuntos internos de China.
El embajador ruso en China, Andrey Denisov, dijo que la visita de Pelosi a Taiwan fue una provocación flagrante, e hizo un llamado a la parte estadounidense a cesar cualquier acción que socave la estabilidad regional y la seguridad internacional.
Denisov dijo que los principios y la posición de Rusia son consistentes. Rusia respeta el principio de “una sola China”, reconoce a Taiwan como parte inalienable del territorio de China, y se opone a cualquier forma de “independencia de Taiwan”.
“Solo hay una China en el mundo, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China”, dijo Denisov, quien agregó que la visita de Pelosi violó flagrantemente los compromisos asumidos por Estados Unidos en el comunicado sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, infringió la soberanía y la integridad territorial de China, y violó las normas básicas de las relaciones internacionales.
La cuestión de Taiwan cae exclusivamente dentro de los asuntos internos de China, y China tiene todas las razones para tomar las medidas necesarias sobre la cuestión de Taiwan para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial, aseveró Denisov.
Por su parte, el embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, dijo que Cuba apoya de manera inquebrantable e incondicional el principio de “una sola China”, y que la provocación de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwan está condenada al fracaso.
Estados Unidos debe reconocer claramente que la cuestión de Taiwan cae completamente dentro de los asuntos internos de China, y que otros países no tienen derecho a interferir, añadió.
En respuesta a las acusaciones de Estados Unidos contra las contramedidas adoptadas por China, Pereira dijo que las mismas no son más que trucos a los que el país norteamericano está recurriendo para eludir sus responsabilidades. El diplomático hizo un llamado a Estados Unidos para que respete sinceramente a otros países, evite la confrontación y logre beneficios mutuos y resultados de ganancia compartida.
A su vez, el embajador de Marruecos en China, Aziz Mekouar, manifestó que su país adhiere firmemente a la política de “una sola China”, que es la piedra angular de la amistad bilateral, y que seguirá apoyando a China en este sentido.
Aziz destacó que las posiciones de Marruecos en temas como el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros de la ONU y la no injerencia en los asuntos internos son consistentes, responsables, creíbles y confiables. Marruecos otorga gran importancia a los lazos con China, y espera que los dos países fortalezcan la cooperación en todas las áreas y creen nuevas oportunidades.
Anyin Choo, embajador de Guyana en China, dijo que Guyana ha adherido firmemente al principio de “una sola China” desde que estableció relaciones diplomáticas con China, hace 50 años. Guyana apoya las decididas medidas de China para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial, y espera que la parte estadounidense respete seriamente la Carta de la ONU y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.
Asimismo, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, dijo que el país suramericano siempre estará con China y adherirá al principio de “una sola China”. La visita de Pelosi fue una provocación contra China y desestabilizó la región y el mundo, manifestó el diplomático.
Finalmente, el embajador de Arabia Saudita en China, Abdulrahman Ahmad Al-Harbi, dijo que la política de Arabia Saudita de respetar la soberanía de todos los países y oponerse a la interferencia en los asuntos internos es consistente y clara. Arabia Saudita apoya firmemente el principio de “una sola China”, recalcó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.