Empresa petroquímica venezolana se ha recuperado casi al 100 %, informa Maduro

Sin categoría

CARACAS, 16 nov (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la noche de este miércoles que la empresa petroquímica del Estado venezolano, Pequiven, registra una recuperación cercana al 100 por ciento, luego de varios años padeciendo los daños directos ocasionados por las sanciones de Estados Unidos contra el país sudamericano.
Desde la sede del Complejo Petroquímico “Ana María Campos”, en Zulia (noroeste), Maduro declaró que Pequiven, filial de la estatal petrolera PDVSA, avanza a pasos agigantados, siendo una industria que activa a otras 800 empresas del país por la producción de diversas materias primas.
“Nuestra empresa petroquímica Pequiven está recuperada casi al 100 por ciento, de la mano de los Consejos Productivos de Trabajadores”, exclamó el mandatario venezolano.
El jefe de Estado resaltó que los trabajadores organizados en la referida instancia fueron determinantes para la reactivación de las distintas sucursales de la petroquímica en Venezuela, especialmente cuando las sanciones impedían la reactivación de maquinarias y equipos, así como las compras de partes y repuestos en el mercado internacional.
En este sentido, interrogó: “¿De dónde salieron las piezas y las partes? ¿De dónde salieron los equipos y las partes, para recuperar Pequiven en Anzoátegui (noreste) y en Morón (centro)? Salieron de la mente, la ciencia, del conocimiento, la técnica, la innovación y de la inventiva de la clase obrera venezolana”, se respondió.
El presidente también llamó a todo su equipo de Gobierno a no conformarse con dicha reactivación y dijo que, pese a la recuperación casi plena de la empresa, todavía falta mucho por crecer en la industria petroquímica nacional.
Por otra parte, el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, detalló que las 800 empresas que se benefician de la recuperación del sector petroquímico venezolano, están vinculadas a sectores fundamentales tales como alimentación, salud, automotriz, entre otros. Fin