Empresas chilenas prevén inflación “por encima” de lo normal en próximos 12 meses

Sin categoría

SANTIAGO, 3 may (Xinhua) — Empresas chilenas proyectaron que durante los próximos12 meses la inflación en el país estará “muy por encima” de lo que consideran normal, de acuerdo con el Informe de Percepciones de Negocios de mayo difundido hoy por el Banco Central de Chile.
El estudio que resume las opiniones recogidas a las empresas a lo largo del país precisó que aunque su efecto en el desempeño de las compañías que funcionan en Chile, hasta el momento, ha sido poco significativo, existe una preocupación general por el impacto en las decisiones de consumo de los hogares y el posible efecto de esto sobre el desempeño futuro de sus negocios.
En tanto, la mayor parte de las empresas consultadas reportó que su desempeño no ha mostrado grandes variaciones con respecto a inicios de año.
“Esto sucede en un contexto donde la demanda se ha mantenido más bien estable, a pesar de una leve moderación, y las presiones de costos siguen elevadas”, precisó el informe.
Aunque recalcaron que, si bien los precios de venta han continuado aumentando, la percepción sobre los márgenes de ganancia continúa deteriorándose a causa del aumento de los costos.
Las entrevistas para la realización del informe se realizaron del 6 al 25 de abril de 2022, mientras que la encuesta se aplicó en modalidad virtual del 18 al 29 de abril.
El Índice de Precios al Consumidor de marzo de 2022 registró un incremento mensual de 1,9 por ciento, con lo cual anotó un alza a 12 meses de 9,4 por ciento, según el último boletín del Banco Central.
Esta inflación ha sido catalogada por el gobierno chileno como “preocupante”. Fin