Encuesta: Mitad de estadounidenses considera probable fin de democracia en EEUU

Sin categoría

NUEVA YORK, 24 jun (Xinhua) — Más de la mitad de estadounidenses entrevistados pertenecientes a todo el espectro político, 55 por ciento de demócratas y 53 por ciento de republicanos, considera “probable” que Estados Unidos “deje de ser una democracia en el futuro”, se indicó en una nueva encuesta.
“El pueblo estadounidense comprende que su democracia y su sociedad tienen grandes problemas. Pero no están de acuerdo con respecto a quién o qué es la causa del problema, y no tienen un entendimiento en común de los hechos básicos”, señaló el jueves el portal noticioso y de comentarios estadounidense, Salon, sobre la encuesta de Yahoo News/YouGov.
“Y para empeorar aún más las cosas, existe una especie de sinergia siniestra entre la crisis de democracia en Estados Unidos y otros serios problemas a los que el país se está enfrentando, con lo que se corre el riesgo de crear un estado de parálisis colectiva”, indicó el reporte.
De entre los republicanos, 52 por ciento considera probable que “se produzca una guerra civil en Estados Unidos durante su lapso de vida”. La proporción entre los demócratas es ligeramente menor con 46 por ciento, y el 50 por ciento de los independientes comparte este punto de vista, indicó la encuesta.
Aunque el 50 por ciento de los entrevistados descartó el uso de la violencia o “tomar las armas contra el Gobierno” para proteger al país de “extremistas radicales”, el 26 por ciento dijo que en ocasiones, la violencia política es justificable, agregó. Fin