ENFOQUE: Comunidad internacional elogia libro blanco sobre Taiwan mientras China reafirma posición y resolución sobre reunificación

INTERNACIONAL

BEIJING, 11 ago (Xinhua) — La Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado y la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China publicaron el miércoles un libro blanco titulado “La Cuestión de Taiwan y la Reunificación de China en la Nueva Era”.
La publicación del libro blanco ha contado con una amplia atención mundial. Muchos dijeron que el libro blanco ha establecido la posición y las políticas del Partido Comunista de China (PCCh) y el Gobierno chino para promover la reunificación nacional en la nueva era, mostró la voluntad firme y la determinación resuelta de buscar la reunificación nacional y demostró que la reunificación pacífica de los dos lados del Estrecho de Taiwan es una bendición para la comunidad internacional y las personas de todo el mundo.
REAFIRMANDO QUE TAIWAN ES PARTE DE CHINA
El presidente del Comité de Defensa del Senado de Pakistán, Mushahid Hussain Sayed, dijo que cree que el libro blanco ha aclarado la cuestión de Taiwan y es “muy categórico y muy claro”.
El libro blanco cuenta la historia y los hechos legales, y justifica cómo Taiwan es una parte integral de China, señaló. “Creo que la gente leerá la conclusión correcta de eso, porque se basa en hechos, no en ficción”.
El libro blanco sobre Taiwan es una guía importante sobre cómo abordar y resolver la cuestión de Taiwan, apuntó Joseph Siracusa, autor y profesor adjunto de historia política y diplomacia internacional en la Universidad Curtin de Australia.
Siracusa anotó que en su opinión, como académico del mundo diplomático, cree que será muy útil para la comunidad internacional, en general, y Occidente, en particular, comprender mejor la cuestión de Taiwan.
El editor en jefe de la Agencia de Información Georgian Newsday, Avtandil Otinashvili, sostuvo que bajo la complicada situación internacional actual, el libro blanco ha desarrollado claramente las principales políticas de China para promover la reunificación nacional.
Mohamed Si Bachir, profesor de la Universidad de Argel, detalló que el Gobierno chino se ha adherido firmemente a la política básica de reunificación pacífica y “un país con dos sistemas” para resolver la cuestión de Taiwan, y añadió que aplaudía la clara y consistente posición de China.
Tang Zhimin, director de Estudios sobre China-ASEAN en el Instituto de Gestión Panyapiwat con sede en Bangkok, expuso que ha leído en el libro blanco que buscar la unificación y oponerse a la secesión es un valor principal de la nación china.
Costantinos Bt. Costantinos, profesor de política pública en la Universidad de Addis Abeba en Etiopía, aseguró que estaba impresionado por el énfasis en salvaguardar resueltamente la soberanía y la integridad territorial de China, como se establece en el libro blanco.
COMPLOT SEPARATISTA E INJERENCIA EXTERNA CONDENADOS AL FRACASO
El libro blanco explica claramente y con detalle el origen de la cuestión de Taiwan y la vía futura para su solución, dijo el comentarista político singapurense, Ang Teck Sin.
Algunos políticos de EE. UU. mandaron señales equivocadas, de forma irresponsable, a las fuerzas separatistas que buscan la “independencia de Taiwan”, animando a las autoridades del Partido Progresista Democrático taiwanés a perseguir esa “independencia”, lo cual introdujo tensiones en las relaciones a ambos lados del estrecho, haciendo peligrar la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwan, añadió Ang.
El analista político tunecino, Jomai Gasmi, apuntó que resulta obvio que EE. UU. y otras fuerzas extranjeras intervinieron en la cuestión de Taiwan, añadiendo que esperaban beneficiarse de ello.
Luis Delgado, investigador del Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes de Venezuela, observó que una serie de políticas aplicadas por el Gobierno chino, para beneficio de Taiwan, ha proporcionado muchas facilidades para los intercambios económicos y comerciales a ambos lados del estrecho, promoviendo significativamente el desarrollo económico y bienestar de la población en la región de Taiwan.
Diaa Helmy, secretaria general de la Cámara de Comercio Egipcia-China, con sede en El Cairo, indicó que EE. UU. y otras fuerzas extranjeras buscaron generar tensión de una manera descarada y provocativa, e intentaron utilizar la cuestión de Taiwan para contener el desarrollo de China.
Agregó que Taiwan es una parte inalienable de China y que los intentos de estimular las fuerzas separatistas que buscan la “independencia de Taiwan” están condenados al fracaso.
El analista político croata, Branimir Vidmarovic, también condenó los actos dirigidos a “instrumentalizar Taiwan para contener a China”.
Es ingenuo y peligroso para algunas fuerzas occidentales seguir animando a las fuerzas separatistas, expresó, añadiendo que China ha demostrado su confianza para lograr la unificación del país.
Li Yeming, vicedirector de la Sociedad de Investigación de Historia sobre la Segunda Guerra Mundial de Singapur, manifestó que el mundo entero puede ver de manera clara que EE. UU. malinterpreta, difumina y falsifica constantemente el principio de una sola China, utilizando varios medios para apoyar a las fuerzas separatistas que buscan la “independencia de Taiwan”.
El libro blanco muestra claramente la firme determinación china de oponerse a la “independencia de Taiwan” y la injerencia extranjera, y que la gran causa de la reunificación de China es una tendencia histórica ineludible, apuntó.
REUNIFICACIÓN PACÍFICA UNA BENDICIÓN PARA EL MUNDO
Anna Rosario Malindog-Uy, vicepresidenta del Instituto de Estudios Estratégicos de Siglo Asiático de Filipinas con sede en Manila, indicó que China ha ejercido una gran moderación y mostrado prudencia en medio de la actual situación.
Una resolución pacífica de la cuestión de Taiwan ofrecerá una base política y un ambiente seguro para la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región, agregó.
Balmukunda Regmi, profesor de la Universidad de Tribhuvan de Nepal, señaló que el libro blanco volvió a aclarar la política básica china para resolver la cuestión de Taiwan.
Ahondó en que según la exitosa experiencia histórica, la gente tiene razón en creer que la política básica de la reunifiación pacífica y “un país con dos sistemas” es propicio para la estabilidad y el desarrollo del Estrecho de Taiwan.
Bouthaina Shaaban, asesor especial de la presidencia siria, apuntó que el pueblo chino habla el lenguaje de la moral y el lenguaje de intercambio y la cooperación en vez de el de la hegemonía.
En su opinión, la reunificación pacífica presume un futuro brillante y se ajusta a los intereses de todo el pueblo chino.
Abdulaziz Al-Shaabani, experto saudí en asuntos chinos, señaló que lograr la reunificación pacífica a través del Estrecho de Taiwan es una bendición no solo para la nación china y el pueblo chino, sino también para la comunidad internacional y los pueblos de todo el mundo, que es un resultado que la comunidad internacional espera ver.
Por su parte, Ang Teck Sin anotó que lo que ha sentido en el libro blanco es la posición y la actitud de China de continuar luchando por la reunificación pacífica con su máxima sinceridad y esfuerzos.
También dijo que se trata de una actitud responsable hacia la paz de todo el pueblo chino, incluido el pueblo de Taiwan y gente de todo el mundo, y agregó que el libro blanco ha trazado un futuro brillante para la reunificación pacífica de acuerdo con “un país con dos sistemas”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *