Enfoque de China: Crecimiento de China sigue siendo estabilizador para economía mundial

Sin categoría

BEIJING, 27 may (Xinhua) — Mientras la economía mundial lucha con una pandemia persistente y vientos en contra cada vez más fuertes, se espera que China continúe actuando como un estabilizador de la economía global con sus sólidos fundamentos a largo plazo.
En la Reunión Anual 2022 del Foro Económico Mundial (FEM), que concluyó el jueves, los participantes advirtieron que el panorama económico mundial se ha “oscurecido” en medio de crecientes incertidumbres.
“Estamos viendo debilidades adicionales en la economía global”, dijo a Xinhua Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el FEM, en la ciudad suiza de Davos.
Al hablar de su perspectiva sobre la economía china, Gopinath manifestó que si China puede lidiar con los “vientos en contra a corto plazo en términos de COVID” y otros, entonces, “por supuesto, seguirá siendo uno de los motores importantes del crecimiento”.
RECUPERACIÓN EN MARCHA
La economía de China se vio afectada por el resurgimiento de los casos de COVID-19 en abril, pero se espera que se recupere gradualmente a medida que el país logre importantes resultados contra la epidemia y entren en vigor políticas a favor del crecimiento.
Datos oficiales mostraron que a pesar de que algunos indicadores se contrajeron en abril, la economía del país está en vías de recuperación. Mientras tanto, los indicadores que miden las actividades de las fábricas y la inversión registraron un crecimiento interanual.
La inversión manufacturera aumentó un 12,2 por ciento interanual durante los primeros cuatro meses, mientras que la inversión en infraestructura mantuvo un crecimiento del 6,5 por ciento interanual.
“Esto demuestra que la inversión proporcionará un importante apoyo al crecimiento económico”, afirmó Fu Linghui, portavoz del Buró Nacional de Estadísticas, quien agregó que hay muchas condiciones favorables para estabilizar la economía y lograr los objetivos de desarrollo esperados.
“Los fundamentos de la economía china permanecen sin cambios. Las tendencias generales de transformación y actualización económica y de desarrollo de alta calidad siguen siendo las mismas”, añadió Fu.
En particular, la inflación de China se ha mantenido en un nivel general moderado en el contexto de una inflación global en alza.
En abril, en sus Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI proyectó que en 2022 la inflación global alcanzará el 5,7 por ciento en las economías avanzadas y el 8,7 por ciento en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, cifras que superan en 1,8 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente, la proyección de enero.
También en el informe, la organización redujo las previsiones de crecimiento global al 3,6 por ciento tanto para 2022 como para 2023. Esto es 0,8 y 0,2 puntos porcentuales menos, respectivamente, de lo que se había proyectado en enero.
“En el largo y mediano plazo, soy bastante optimista frente a la economía de China”, dijo en entrevista con Xinhua el presidente del FEM, Borge Brende, señalando que el crecimiento económico estable de China es de gran importancia para la recuperación global.
FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Desde la perspectiva de la economía global, el crecimiento de China tiene implicaciones para el comercio global y para el crecimiento en otras partes del mundo.
En múltiples ocasiones, desde la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia, celebrada en abril, hasta la conferencia con la que se celebró el 70º aniversario del órgano de promoción del comercio de China y la Cumbre Mundial de Promoción del Comercio y la Inversión, ambas en mayo, los máximos dirigentes de China han reiterado la resolución del país de no solo seguir adelante con su propia apertura sino también impulsar una economía mundial abierta.
En la actualidad, China es el mayor socio comercial de más de 120 países y regiones.
A medida que la persistente pandemia de COVID-19, los conflictos geopolíticos y otras incertidumbres en aumento tienden una sombra sobre el comercio mundial, el comercio exterior de China mantiene la resistencia y el impulso de crecimiento, contribuyendo a estabilizar la cadena de suministro mundial.
En los primeros cuatro meses de este año, el comercio exterior total del país creció un 7,9 por ciento interanual, con aumentos respectivos del 10,3 y el 5 por ciento en exportaciones e importaciones, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas.
A fin de fortalecer la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, el Consejo de Estado, el gabinete de China, emitió el jueves nuevas medidas para estabilizar y mejorar el comercio exterior.
Los servicios para las empresas principales de comercio exterior se mejorarán, y se pondrán en marcha medidas para garantizar una logística sin obstáculos para los cargamentos de comercio exterior, según una directriz publicada por el Consejo de Estado.
Con una recuperación económica constante, es probable que las importaciones de China desde otros mercados crezcan más rápido gracias a las medidas del país para apuntalar el comercio exterior, lo que se espera que impulse aún más la recuperación económica global y la estabilización de la cadena de suministro mundial, de acuerdo con analistas. Fin