ENFOQUE DE CHINA: Energía renovable impulsa desarrollo verde de China en última década

Sin categoría

BEIJING, 1 jun (Xinhua) — Durante la última década, la energía renovable de China ha logrado un progreso notable. Desde mantener el ritmo de otros países hasta ser líder mundial, la energía renovable de China ha promovido el desarrollo verde del país y ha hecho importantes contribuciones a la lucha mundial contra el cambio climático.
A fines de 2021, la capacidad acumulada de generación de energía renovable instalada alcanzó los 1.060 gigavatios, lo que representa el 44,8 por ciento de la capacidad total de energía instalada de China, según un comunicado emitido por la Administración Nacional de Energía de China.
China generó 2,49 billones de kWh de electricidad a partir de energía renovable en 2021, lo que representa alrededor del 30 por ciento del consumo total de electricidad del país.
La capacidad de energía renovable recientemente instalada en 2021 representó el 76,1 por ciento del total de la nueva capacidad de energía instalada del país, según un nuevo estudio realizado por China Energy Media Group.
En 2012, la generación de electricidad de China a partir de energías renovables aún estaba por detrás de Estados Unidos, según la Agencia Internacional de Energía Renovable.
Desde entonces, el gobierno chino ha intensificado el apoyo y la orientación a las energías renovables en términos de políticas, finanzas y rutas técnicas, fortaleciendo aún más su desarrollo y utilización.
El 12º Plan Quinquenal de Desarrollo Energético (2011-2015), anunciado en enero de 2013, expresó que el país aceleraría el crecimiento de la energía eólica, solar, de biomasa y otras fuentes de energía renovable.
El plan a nivel estatal ha dado un fuerte impulso a la energía renovable de China. La capacidad instalada acumulada de energía eólica y fotovoltaica del país aumentó anualmente entre 2012 y 2021 un 20,48 por ciento y un 64,85 por ciento, respectivamente, según China Energy Media Group.
En 2021, China generó tres veces más electricidad de energía renovable que Estados Unidos, según mostraron datos oficiales.
Además, China ha aumentado el apoyo a la ciencia y la tecnología para mantener el desarrollo saludable a largo plazo de las energías renovables.
En un libro blanco emitido en diciembre de 2020 sobre desarrollo energético, el país prometió dar prioridad a la energía no fósil y esforzarse por sustituir la energía fósil por energía renovable.
El libro blanco dice que China planea construir laboratorios e institutos de investigación en áreas como la utilización eficiente de energía renovable, almacenamiento de energía y energía distribuida.
A principios de este año, la Administración Nacional de Energía y el Ministerio de Ciencia y Tecnología emitieron un plan de innovación en tecnología energética para el período 2021-2025, que proporciona una hoja de ruta para avances tecnológicos clave en energía renovable avanzada.
El plan enfatizó el desarrollo de generación de energía avanzada y la utilización integral de energía renovable.
Como el mercado más grande del mundo y el mayor fabricante de equipos para energías renovables, China también ha promovido activamente la transformación global de energía verde y baja en carbono y ha llevado a cabo una amplia cooperación en energías renovables para abordar el cambio climático global, trabajando con otros países en una serie de proyectos a lo largo de la década pasada. Fin