ENFOQUE: El desarrollo de China es una inspiración para el mundo

Sin categoría

LONDRES, 3 nov (Xinhua) — El desarrollo de China, logrado a través de una meticulosa planificación y diligencia, ha elevado el nivel de vida de su pueblo e inspirado al resto del mundo, dijo un panel de expertos británicos sobre China.
En un mundo fragmentado con una “globalización económica en declive”, China está brindando la “estabilidad, previsibilidad y credibilidad” que tanto se necesitan, coincidieron en un simposio a principios de esta semana organizado por la Embajada de China en Reino Unido.
INSPIRACIÓN MUNDIAL
En el simposio, que siguió al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) recientemente concluido, los expertos dijeron que el mundo podría seguir el ejemplo de planificación a largo plazo de China. El histórico congreso ha trazado el curso para la construcción de una China socialista moderna en todos los aspectos para los próximos cinco años y más allá.
“No tenemos una planificación central a largo plazo en la mayoría de las economías de Occidente, y eso hace la mayor diferencia en la capacidad de un país para anticipar, planificar y poner en marcha los recursos, para aprovechar las oportunidades, para elevar el nivel de vida de la gente”, dijo Stephen Perry, presidente del 48 Group Club de Reino Unido.
Keith Bennett, especialista en China desde hace años y vicepresidente del 48 Group Club, dijo que el informe para el XX Congreso Nacional del PCCh es “enciclopédico en su alcance y contenido”.
Bennett elogió el énfasis del informe en el camino chino hacia la modernización de una población enorme, la prosperidad común para todos, el avance material y cultural-ético, la armonía entre la humanidad y la naturaleza y el desarrollo pacífico.
“El impulso hacia la prosperidad común brindará lecciones valiosas, no solo para los países en desarrollo, sino también para los países desarrollados”, dijo.
El experto y comentarista político británico Martin Jacques también destacó la búsqueda de prosperidad común de China, lamentando que los países occidentales nunca se lo hayan tomado en serio.
“Que China adopte la prosperidad común, establezca una sociedad de mayor justicia, mayor equidad, ese es un mensaje muy importante no solo para China, (y) el pueblo chino, sino también para el mundo”, dijo.
China anunció en 2021 que había sacado de la pobreza a los últimos 98,99 millones de residentes rurales empobrecidos que vivían por debajo del umbral de pobreza actual y había eliminado de la lista de pobreza a los 832 condados empobrecidos y las 128.000 aldeas.
“A juzgar por el desempeño de China en (acabar con) la pobreza extrema, que es extraordinario, el impacto de China en el mundo mientras busca crear una sociedad más justa será, en una era de desigualdad de crecimiento, extraordinariamente importante”, dijo Jacques.
ESTABILIDAD, PREVISIBILIDAD, CREDIBILIDAD
El camino de China hacia la modernización caracterizada por un desarrollo pacífico difiere del de muchos países occidentales. Beijing busca el crecimiento no oprimiendo a otros, sino desarrollándose y modernizándose, dijeron los expertos.
Antes del simposio, el panel de expertos recorrió una exhibición de fotografías en la Embajada que muestra los logros de China durante la última década. Bennett dijo que las imágenes ofrecen un vistazo a la autosuficiencia y la buena voluntad de China.
Dijo que lo que más le conmovió fue la foto del difunto agrónomo chino Yuan Longping, conocido como el “padre del arroz híbrido” que salvó a millones de personas de morir de hambre, así como una foto del Ferrocarril China-Laos construido por China, que cree que promoverá el crecimiento económico en “el país más bombardeado del mundo”.
“La modernización de un pequeño número de países occidentales se basó en la explotación, opresión y colonización de casi todo el mundo. China no se desarrolla explotando a ningún otro país; China se desarrolla y se moderniza, y al mismo tiempo ayuda a otros países a desarrollarse y modernizarse”, dijo Bennett a Xinhua.
Citando la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa para el Desarrollo Global propuestas por China en 2013 y 2021 respectivamente, Bennett dijo que “China es el único país importante que ha presentado una serie de propuestas e ideas realistas y bien pensadas” para abordar temas como el desarrollo, la sostenibilidad, la lucha contra la pobreza y el cambio climático, y que “la mayoría de los países y pueblos del mundo lo acogen con gran satisfacción”.
Martin Albrow, miembro de la Academia Británica de Ciencias Sociales, dijo que China está brindando “la estabilidad, la previsibilidad y la credibilidad que necesita el mundo en su estado fragmentado”.
“Estamos en una era de fragmentación y globalización económica en declive, particularmente en el mundo occidental. Y desde ese punto de vista, creo que el notable ejemplo que muestra China es cómo fortalecer y brindar estabilidad”.
“La estabilidad genera expectativas”, dijo Albrow. “Lo que China dice, lo hace”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *