ENFOQUE: La comunidad internacional critica la visita de Pelosi a Taiwan

Sin categoría

BEIJING, 3 ago (Xinhua) — Académicos internacionales y funcionarios han criticado enérgicamente la visita a Taiwan el martes por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.
Este movimiento socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, amenaza seriamente la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan y vulnera gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, señalaron.
Sostuvieron que este movimiento es impopular entre la comunidad internacional y es inútil.
SOBERANÍA E INTEGRIDAD TERRITORIAL DE CHINA NO PUEDEN SER VIOLADAS
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que Rusia se solidariza con China sobre la cuestión de Taiwan, informó Tass.
“Respetamos la soberanía y la integridad territorial de China y creemos que ningún país del mundo debería arrogarse el derecho a hacer un cuestionamiento (de esto) o dar pasos que lo instiguen o de otra naturaleza”, señaló.
Hassan Aslam Shad, un experto pakistaní en derecho internacional, comentó que EE. UU. está intentando hacer de Taiwan un ariete contra China, poniendo repetidamente a prueba la línea roja de China y desafiando sus principales intereses con el objetivo fundamental de contener su desarrollo pacífico.
EE. UU. no es en absoluto fiable cuando sus actos son contrarios a su discurso sobre la cuestión de Taiwan, opinó, añadiendo que Washington es responsable de todos los problemas creados por la visita de Pelosi a Taiwan, por lo que EE. UU. debería asumir toda la responsabilidad.
DESAFIAR PRINCIPIO DE UNA SOLA CHINA ES INÚTIL
EE. UU. ha manifestado en repetidas ocasiones que no variará su compromiso con la política de una sola China, pero algunos políticos están intentando cuestionar el principio de una sola China e ir más allá de los límites de esta cuestión política, lo cual demuestra que los compromisos políticos de algunos en EE. UU. son solamente palabrería, comentó Wilson Lee Flores, un columnista del diario filipino en inglés The Philippine Star.
El mundo ha respaldado sin fisuras el principio de una sola China durante décadas, dijo Joseph Matthews, un profesor sénior de la Universidad Internacional BELTEI de Phnom Penh, Camboya.
La visita “ilegal, inútil y sin escrúpulos” de Pelosi a Taiwan menoscabará la credibilidad de EE. UU., además de haber vulnerado el principio de una sola China, observó.
William Jones, jefe de la oficina en Washington de la publicación estadounidense Executive Intelligence Review, describió la visita de Pelosi a Taiwan como su “último acto de estupidez”.
Añadió que “sufriremos el ‘diluvio’ que, sin duda, afectará a las vidas y los medios de vida de todos los estadounidenses”.
NO SE PERMITE INFRACCIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL Y NORMAS BÁSICAS QUE RIGEN RELACIONES INTERNACIONALES
José Luis Centella, presidente del Partido Comunista de España (PCE), afirmó que la visita de Pelosi a Taiwan es una grave provocación contra el principio de una sola China.
El Gobierno estadounidense está “en una senda irresponsable de incrementar la tensión con China”, dijo a Xinhua.
Agregó que el PCE cree que esta visita “no solamente afectará a las relaciones entre EE. UU. y China, sino que también creará una tensión que afectará negativamente al planeta entero”.
Kin Phea, director general del Instituto de Relaciones Internacionales de la Academia Real de Camboya, afirmó a Xinhua que la visita de Pelosi a la región de Taiwan es una provocación.
Esta visita podría dañar las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos, desestabilizando la paz y la seguridad regionales y mundiales, apuntó.
EE. UU. debería trabajar con China para garantizar la estabilidad en las cadenas globales de suministro e industriales, combatir la pandemia y contribuir a la recuperación económica, en vez de avivar el fuego de la inestabilidad regional y global, zanjó.
Selcuk Colakoglu, director del Centro Turco de Estudios sobre Asia-Pacífico, coincidió en que la visita de Pelosi ha incrementado las tensiones existentes entre Beijing y Washington.
Indicó que la visita ha desatado una crisis absolutamente innecesaria entre las dos primeras economías del mundo, EE. UU. y China, y que ello puede tener consecuencias desastrosas para la economía global y las cadenas globales de suministro. Fin