ENTREVISTA: Camboya necesita una mayor cooperación agrícola con China, según ministro

Sin categoría

PHNOM PENH, 9 nov (Xinhua) — El ministro camboyano de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Dith Tina, aseguró que su país desea forjar una cooperación más estrecha de mutuo beneficio en el sector agrícola, durante estos próximos años, con China.
En declaraciones durante una entrevista concedida el martes, en Phnom Penh, a Xinhua, Tina declaró que los dos países tienen una cooperación agrícola sólida, gracias a lo cual Camboya ha podido exportar arroz, plátanos, mangos y, más recientemente, longans a China.
“Confío en que podremos hacer crecer esta relación todavía más en los años venideros. Quiero explorar la posibilidad de una cooperación más profunda entre los dos países, no solo sobre la importación y exportación de productos agrícolas, sino también sobre intercambio cultural”, expresó.
El ministro se refirió a los estudiantes comentando que debería de haber oportunidades sobre programas de intercambio y becas en las mejores universidades chinas para adquirir nuevos conocimientos agrícolas y visitas de campo a los departamentos correspondientes del Gobierno chino para los funcionarios.
“Para las empresas, podría haber oportunidades de asistir a exposiciones comerciales y participar en reuniones empresa-empresa a traves de diferentes cámaras de comercio para explorar nuevas opciones comerciales y comprender de manera directa las demandas de los mercados chinos y sus consumidores”, observó Tina.
“Para los agricultores, podría haber viajes de estudio y visitas de campo de los cuales aprender y acceder al vasto conocimiento del pueblo chino”, añadió.
En lo que respecta a las exportaciones de productos agrícolas camboyanos a China, Tina indicó que desde 2019 hasta finales de junio de 2022, Camboya exportó un total de 2,4 millones de toneladas de productos agrícolas a China, con un valor acumulado equivalente a 1.940 millones de dólares.
“Estos datos confirman que el mercado chino aún tiene mucho potencial para absorber más productos agrícolas camboyanos, y que todavía ningún país ha explotado el máximo potencial en este sector”, manifestó.
“Hasta ahora, China ha autorizado la importación de productos agrícolas y pesqueros camboyanos, tales como arroz, mango, plátano, longan y pescado panga, lo cual ha inyectado un nuevo impulso en nuestra cooperación y traído beneficios sustanciales para los dos pueblos”, agregó.
Por último, al compartir su impresión sobre los beneficios del acuerdo comercial Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Libre Comercio Camboya-China, el ministro señaló que ambos son acuerdos de libre comercio que abren mutuamente el mercado en todos los países.
“Estos dos tratados de libre comercio contribuirán no solamente al crecimiento del sector agrícola, sino también al bienestar y prosperidad de los agricultores”, afirmó. Fin