ENTREVISTA: China colabora como socio estratégico para vencer la pobreza en Nicaragua, afirma ministro

Sin categoría

MANAGUA, 15 ago (Xinhua) — A ocho meses del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, la nación centroamericana ve al país asiático como un socio estratégico que puede contribuir junto con el Gobierno nicaragüense para vencer la pobreza, afirmó el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, José de Jesús Bermúdez.
En entrevista con Xinhua, Bermúdez consideró que la cooperación y el comercio entre ambos países pueden ser útiles en varios sectores para también incrementar el nivel de vida de la población del país centroamericano y hacer de su economía “una de las más prósperas de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe”.
“Vemos a China como un gran apoyo para el incremento de nuestras exportaciones, las inversiones, la industrialización y el incremento en la oferta de servicios dirigidos a la producción, así como del turismo”, dijo el alto funcionario.
El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua destacó que desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Beijing y Managua, en diciembre de 2021, “los nexos de amistad y cooperación entre los dos países se han fortalecido”.
Mencionó a modo de ejemplo la firma continua de acuerdos bilaterales de cooperación en diferentes esferas, que “están generando una nueva era en la relación bilateral”, a la vez que resaltó el lanzamiento de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos partes.
“Es un hecho histórico que marca también un gran logro para ambos países en su vínculo”, celebró el ministro, al tiempo que anticipó que la firma de ese instrumento representaría “una oportunidad histórica para incrementar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y la transferencia de tecnologías y conocimientos”.
Bermúdez refirió que los principales productos que su país pretende exportar a China son ropa y arneses automotrices, así como mercancías agropecuarias y pesqueras, entre ellas, camarón, carne y despojos de bovinos.
Y, a su vez, de China busca importar, entre otros, insumos agrícolas como fertilizantes, dispositivos de comunicación, telefonía, electrodomésticos, computadoras y sus partes.
El funcionario nicaragüense subrayó que China fue el cuarto proveedor de mercancías importadas para Nicaragua en 2021, por lo que el país centroamericano espera que el Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito por ambos en julio pasado, así como el TLC que se negocia, potencien los intercambios comerciales y la complementariedad entre las respectivas economías.
Asimismo, Bermúdez apuntó que China y Nicaragua podrían colaborar en foros internacionales de diversa índole para impulsar políticas comunes que fomenten un mejor equilibrio y equidad en las relaciones comerciales internacionales, tributando al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En tal sentido, celebró la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) propuesta por China, “estrechamente relacionada con mejorar la vida y el bienestar de las personas”.
“Nicaragua es parte del Grupo de Amigos de la IDG, por lo que estamos convencidos de que esta iniciativa tendrá un efecto muy positivo hacia la aceleración del cumplimiento de la Agenda 2030”, concluyó Bermúdez. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *