ENTREVISTA: China empleará APEC para evidenciar urgencia de fomentar cooperación internacional, destaca experto chileno

Sin categoría

Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 14 nov (Xinhua) — China empleará el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) para evidenciar la urgencia de fomentar la cooperación internacional, afirmó el historiador chileno Renzo Burotto en vísperas de la 30ª Reunión de Líderes Económicos del APEC esta semana en San Francisco, Estados Unidos.
Burotto señaló en una entrevista con Xinhua que el mundo se enfrenta a desafíos comunes de grandes magnitudes en materia de desarrollo, seguridad y bienestar de la humanidad, sin embargo, hay una tendencia a la fragmentación.
“Son pocos los países que tienen la capacidad material de China para abordar este tipo de problemas, y desde temprano el país asiático ha promovido una visión de acción conjunta y cooperativa entre los países del mundo”, profundizó el especialista en estudios chinos y de Asia-Pacífico.
De acuerdo con el experto, desde la caída del muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética, y el llamado “fin de la historia” del orden mundial bipolar, han pasado treinta años que el orden liberal internacional, liderado por las potencias de Occidente, ha tenido para fomentar la cooperación con el Sur Global e impulsar su modernización y desarrollo, pero con resultados poco claros y convincentes.
“Considerando por ejemplo que la amenaza del cambio climático no se detiene y ningún país por sí solo podrá detenerlo, el orden liberal internacional no puede dejar pasar treinta años más para lograr un sentido de comunidad de destino compartido, pues las recientes tensiones geopolíticas tampoco ayudarán a ello”, destacó.
Burotto remarcó que en el mundo contemporáneo globalizado e interdependiente, por más reveses e impasses que pueda tener, los países deben ampliar sus perspectivas e incorporar una dimensión conjunta de cooperación y entendimiento internacional.
China, según el entrevistado, ya es el principal socio comercial de un número importante de países del Sur Global, como Chile y Perú, y ha adquirido cada vez más una mayor participación, financiando proyectos de variada índole como energías limpias, puertos y minería.
“Una cooperación efectiva tiene el potencial de traer beneficios mutuos para las partes, pues para unos significará la superación de obstáculos y condiciones adversas al desarrollo y la modernización de sus economías y, para otros, los más avanzados, implicará mejorar la estabilidad de la región y afianzar un espíritu de identidad regional al mostrar los éxitos de la confianza y la cooperación”, dijo.
En este escenario, comentó que la magnitud de China, sus capacidades, y su importancia regional hacen del país asiático un miembro “imprescindible” en las diferentes etapas de cooperación, desde la planificación, la ejecución, y el seguimiento de los objetivos y proyectos que conjuntamente se articulen para el bienestar y progreso de la región.
“China ha identificado los riesgos y oportunidades que esta situación significa para la región. Por lo tanto, considerando nuevamente sus capacidades, el gigante asiático ha promovido nuevas instancias multilaterales de diálogo, cooperación y entendimiento que pretenden destrabar el impasse y ofrecer nuevas oportunidades”, complementó.
En caso del cambio climático, Burotto remató que China ya lidera mundialmente la producción de paneles solares y turbinas eólicas, como también la producción de baterías y automóviles eléctricos, todo lo cual es necesario para el desarrollo del siglo XXI.
“La modernización de las economías con un carácter sostenible no solo para el medioambiente, sino para la propia supervivencia de la humanidad en el planeta, ante la existencia de infinitas necesidades pero solamente recursos limitados”, enfatizó.
En este sentido, el experto chileno puso en relieve las cuatro grandes iniciativas de perspectiva global que ha impulsado China: la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global.
“Con todas ellas, China ha demostrado interés por integrarse profundamente a la sociedad internacional, contribuyendo a la concreción de objetivos comunes y poniendo para ello sus capacidades a disposición”, profundizó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *