ENTREVISTA: China impulsa la acción climática global con soluciones económicas, dice el explorador suizo Bertrand Piccard

Sin categoría

GINEBRA, 11 dic (Xinhua) — China es una fuerza impulsora de la acción climática global al fomentar las fuentes de energía renovables y las inversiones relevantes, dijo un famoso ambientalista suizo durante la actual COP28 en Dubai.
“Necesitamos que la energía que viene de fuentes como la solar, eólica, biomasa, biogás, hidroeléctrica y geotermia, sea lo más barata posible. Admiro enormemente el trabajo de los innovadores y las industrias chinos para producir energía renovable a bajos costos”, dijo a Xinhua Bertrand Piccard, fundador y presidente de la Fundación Solar Impulse, durante la COP28, o la 28.ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
“Existe una urgencia climática, que va unida al imperativo económico de ser eficientes, y las soluciones existen. Las tenemos todas a mano para poder ser eficientes y reducir el desperdicio en todos los sectores”, afirmó.
Piccard también es un aventurero. Junto con Brian Jones, fue el primero en completar un vuelo en globo sin escalas alrededor del mundo en una aeronave aerostática llamada Breitling Orbiter 3 en 1999. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lo designó Campeón de la Tierra en 2012.
En 2016, Piccard y el copiloto Andre Borschberg completaron su primer vuelo mundial con energía solar de la mano del avión Solar Impulse.
“Mi objetivo es tener energía barata y limpia para el mundo. Ésta es la única manera de salvarlo”, dijo, elogiando los esfuerzos chinos en la materia.
China ha aumentado su inversión en energía renovable a lo largo de los años mientras busca un desarrollo ecológico y con bajas emisiones de carbono.
Hace tres años, China anunció en la 75.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas su compromiso de alcanzar el máximo de emisiones de CO2 antes de 2030 y llegar a la neutralidad de carbono antes de 2060.
En cuanto a la acción climática global, Piccard dijo que una prioridad máxima será la creación de un fondo de eficiencia que reúna a inversores que entiendan que “la eficiencia se amortiza sola”.
“Ahora tenemos 1.600 soluciones económicamente rentables para la acción climática y la protección del medio ambiente”, dijo Piccard sobre su fundación, que se ha comprometido a identificar soluciones para proteger mejor el medio ambiente de una manera financieramente rentable.
Igualmente importante es difundir la narrativa para superar la resistencia a la acción climática, dijo. “Existe un imperativo económico para dejar de desperdiciar dinero en cosas ineficientes y contaminantes que pueden modernizarse”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *