ENTREVISTA: CIIE continúa ofreciendo “enormes” oportunidades para economías emergentes, afirman desde fundación argentina

Sin categoría

BUENOS AIRES, 7 nov (Xinhua) — La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) continúa funcionando como una plataforma que ofrece “enormes” oportunidades para las economías emergentes y en desarrollo ante un panorama mundial desafiante, consideró hoy el presidente de la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo y la Cooperación con China (FULADEC) radicada en Argentina, Emanuel Fernández.
Fernández indicó que la quinta edición de la CIIE, que se desarrolla en la ciudad china de Shanghai hasta el próximo 10 de noviembre, coincide con una “nueva era” en la que se busca “generar consensos y superar en conjunto las adversidades y desafíos del mundo moderno”, y, en ese sentido, destacó el papel de la CIIE como dinamizadora de la economía mundial y reflejo del compromiso de China con el multilateralismo.
“La CIIE tiene un rol importantísimo con el objetivo de brindar una plataforma de oportunidades para el desarrollo de la economía global, de diferentes países, en tiempos donde el unilateralismo trata de imponerse, generando estímulos concretos para resolver desafíos complejos en materia de comercio internacional y desarrollo económico”, dijo el presidente de FULADEC en entrevista con Xinhua.
Argentina es uno de los países que participan de esta nueva edición de la exposición de la mano de 20 empresas, en su mayoría de alimentos, que exhiben sus productos en formato presencial y virtual y para los cuales se han dispuesto dos stands que suman en total 340 metros cuadrados, de acuerdo con información oficial.
Para Fernández, el país sudamericano es uno de los tantos que se han sumado a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, todo lo cual le permitirá mejorar sus capacidades productivas, ser parte de la idea de aumentar el comercio mundial y apuntar a crear una “comunidad global”.
“Celebrar la CIIE en el marco de la Franja y la Ruta y crear una plataforma abierta para la cooperación internacional donde todos los países pueden impulsar el comercio internacional de materias primas, productos y servicios a través de un mercado chino abierto y compartido”, indicó.
“Esto no solo mejora la calidad de vida del propio pueblo chino, sino que también impulsará a futuro el aumento del comercio entre varios mercados, entre ellos el de Argentina, creando una comunidad global que pueda negociar, construir y compartir juntos la prosperidad de nuestras sociedades”, agregó.
Fernández también resaltó que la CIIE posibilita a nuevas empresas locales entrar en el terreno del mercado del país asiático, a la vez que abre camino a otras firmas con regular desempeño para ver en China un nuevo destino para sus productos.
“El mercado chino es uno de los principales mercados del mundo, el volumen de importación y exportación de bienes que tiene su economía supera ampliamente la de muchos países del primer mundo. Asimismo, la CIIE es el evento comercial más importante para China y miles de empresas extranjeras exhiben sus productos, tecnologías o servicios”, dijo.
“Este tipo de oportunidades comerciales son clave para el desarrollo de nuevos mercados para empresas argentinas que quieran expandirse al mercado asiático”, insistió.
El también coordinador de una mesa tripartita generacional de cooperación con China aseguró que, a través de la CIIE, China ha ratificado su voluntad de abrirse comercialmente al mundo, impactando notablemente en las economías del mismo y señalando un camino de progreso y desarrollo compartido.
“La economía china está altamente diversificada siendo uno de los mayores productores del planeta y consumidores, por tener la mayor población del mundo. En este contexto, estamos convencidos que China será el país con más protagonismo del siglo XXI, impulsado por la apertura comercial que constituye la fuerza motriz clave para el progreso de la civilización humana, y un camino ineludible para la prosperidad y el desarrollo mundial”, concluyó Fernández. Fin