ENTREVISTA: CIIE es la feria de importación más importante del mundo, según presidente de Cámara de Comercio de Cuba

Sin categoría

Por Yosley Carrero
LA HABANA, 10 nov ( Xinhua) — La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE por sus siglas en inglés) se ha consolidado como la exposición de productos de importación más importante a nivel global, dijo a Xinhua el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Antonio Carricarte.
“Se trata de un mercado con un alto nivel de consumo que permite abrir nuevas oportunidades para las exportaciones hacia el mercado chino y el desarrollo de inversiones”, precisó el alto funcionario.
Carricarte destacó que a pesar de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno chino, en correspondencia con sus objetivos y estrategias de desarrollo a corto, mediano y largo plazos “ha continuado promoviendo la celebración de este evento comercial como una plataforma de cooperación con otros países del mundo.”
“Las cuatro ediciones anteriores de CIIE han expuesto claramente el compromiso de China con la política de apertura y de fomento de la cooperación global como aporte a la construcción de una economía mundial abierta basada en la innovación y la inclusión bajo la política ganar-ganar”, agregó.
Dijo que CIIE constituye un escenario propicio para ampliar el alcance de los rubros exportables y servicios de Cuba hacia el mercado chino.
“Durante muchos años, los productos tradicionales han tenido un peso importante dentro del intercambio bilateral, en particular en las exportaciones de productos cubanos hacia el mercado chino, destacándose el azúcar, el tabaco y el ron”, comentó.
Agregó que actualmente las exportaciones de langosta y azúcar hacia China gozan de gran aceptación entre los consumidores chinos, quienes han ayudado a impulsar la demanda.
“Podemos afirmar que CIIE es el reflejo del compromiso de China de ampliar constantemente la apertura institucional respecto a las normas, reglamentos, gestión y estándares, a la vez que enfatiza la apertura de alto nivel, ratificado en el recién concluido XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh)”, aseveró.
El presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba dijo que para el país caribeño CIIE abre nuevas oportunidades de negocios y colaboración bilateral con las compañías chinas.
“La República Popular China es un socio estratégico y juega un papel fundamental en la ejecución de nuestros planes de desarrollo económico y social”, puntualizó al tiempo que elogió el impresionante desarrollo alcanzado por la sociedad china en las últimas décadas.
Insistió Carricarte en que, como en la edición anterior de CIIE, Cuba participa esta vez con un pabellón en el formato online, en el cual se muestran los principales productos de exportación cubanos, como el café, el ron, el tabaco y la langosta, incluyendo la promoción de la industria biofarmacéutica y el turismo.
“La inserción de nuestro país en la modalidad de comercio electrónico transfronterizo en la plataforma china JD ha sido parte también de la estrategia de profundización de nuestras relaciones con China y un nuevo hito de la cooperación bilateral”, dijo.
En relación a los vínculos económicos y comerciales entre ambos países, Carricarte comentó a Xinhua que China se ha consolidado como el segundo socio comercial en el comercio global con Cuba.
“Los vínculos con China constituyen una oportunidad de inserción en un gran mercado para la importación de bienes de alto estándar como tecnologías y productos innovadores, servicios de alta calidad y productos de consumo de gama alta a precios más asequibles que los de otros mercados internacionales”, concluyó. Fin