ENTREVISTA: CIIE es una valiosa oportunidad para fomentar el creciente consumo de fruta fresca chilena en China, según dirigente gremial

Sin categoría

SANTIAGO, 10 nov (Xinhua) — La sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) es una “valiosa” oportunidad para conectar con comerciantes chinos y reforzar el creciente consumo de la fruta fresca chilena en el país asiático, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio.
“Este tipo de eventos son de gran importancia para seguir creciendo y potenciando el conocimiento y consumo de nuestras frutas en China, para profundizar nuestra presencia en nuevos mercados al interior del mercado chino, de tal forma que cada día más consumidores puedan disfrutar de nuestras frutas”, afirmó en entrevista con Xinhua.
Según Marambio, los exportadores frutícolas chilenos han estado presentes en China desde la primera edición de la CIIE en 2018, con el objetivo de promover el comercio y los negocios entre ambos países, además de establecer contactos y coordinaciones con los principales operadores de canales de distribución.
“Para nosotros es muy importante potenciar los productos chilenos en el Pabellón de Chile presente en este evento, y donde nuestras cerezas han recibido una especial atención de los principales medios de comunicación y han ganado mucha exposición”, explicó el dirigente gremial.
Durante la temporada 2022-2023, China recibió el 24 por ciento de la producción de frutas frescas de Chile, equivalente a unas 575.000 toneladas, con principal participación de cerezas (63 por ciento del total), ciruelas (15 por ciento) y uvas de mesa (10 por ciento), según datos ofrecidos por la Asoex.
“China es un mercado en donde nuestras exportaciones crecen año tras año, especialmente las cerezas, y eventos como CIIE han ayudado a este crecimiento (…) A modo de ejemplo, en la temporada 2016-2017 las exportaciones totales de frutas chilenas a China rondaban las 230.000 toneladas. Hoy esa cifra se ha más que duplicado”, sostuvo Marambio.
A su juicio, el país asiático, principal socio comercial de Chile, “es un mercado inmenso, lleno de posibilidades y oportunidades para nuestras exportaciones, lo cual se basa en la construcción de sólidas relaciones de amistad y comercio bilateral”.
Todo esto, aseguró, se debe al trabajo mancomunado entre los sectores públicos y privados de ambas partes.
El pasado mes de octubre, Chile y China firmaron diversos protocolos para la apertura del mercado chino a los damascos y duraznos chilenos, junto con la implementación de certificados fitosanitarios electrónicos y certificación orgánica, durante la visita de Estado del presidente chileno, Gabriel Boric a China, que coincidió con la celebración de la “Chile Week 2023” en cuatro ciudades chinas.
“Esta apertura de mercado marca un hito importante, pues Chile tiene todas sus frutas aprobadas para ingresar al mercado de China. Por lo mismo, los consumidores podrán prontamente disfrutar de estas nuevas frutas, así como también de las frutas que actualmente enviamos”, valoró Marambio. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *