ENTREVISTA: Cooperación China-África “centrada en las personas” da copiosos frutos, según diplomático ghanés

Sin categoría

ACCRA, 4 jul (Xinhua) — La cooperación pragmática entre China y África, que se enfoca en mejorar el bienestar de las personas en el continente, ha dado grandes resultados, afirmó un diplomático ghanés.
En una entrevista reciente con Xinhua, el ministro consejero de la Embajada de Ghana en Burkina Faso, Adam Abdul-Rahaman, dijo que el Partido Comunista de China (PCCh) ha logrado un tremendo éxito al llevar a China a convertirse en una de las economías más grandes del mundo, ofreciendo mucha experiencia para África.
Abdul-Rahaman, también presidente de la junta del grupo de expertos Centro Afro-Sino de Relaciones Internacionales (ASCIR, siglas en inglés), con sede en Ghana, realizó su primera visita al país asiático en 2017.
Dijo que, además de disfrutar de los rascacielos de Shanghai y los sitios históricos de Beijing, el viaje le dio un conocimiento a fondo del liderazgo del PCCh y cómo funciona.
Durante ese recorrido, Abdul-Rahaman quedó impresionado por el rápido desarrollo de la economía y la sociedad de China, lo que reforzó su creencia de que el enfoque en el “desarrollo” es una descripción apropiada del PCCh.
“Después de la reforma y apertura de China, hemos visto que el PCCh se ha concentrado en desarrollar la economía del país. Así que, si miras desde 1978 hasta hoy, China ha sido capaz de impresionar al mundo: se alimentan a sí mismos, comercian con el mundo, y creo que es esto un desarrollo impresionante”, apuntó.
“Tengo que encomiar el papel de liderazgo del PCCh en ese sentido”, dijo Abdul-Rahaman, y agregó que el desarrollo de China ilustra el éxito del socialismo con características chinas y la filosofía de desarrollo centrada en las personas del PCCh.
La trayectoria del desarrollo de China bajo el liderazgo del PCCh contiene lecciones valiosas para África, ya que ambas partes tienen un pasado similar y comparten la visión del desarrollo, explicó.
Abdul-Rahaman y sus colegas del ASCIR han centrado durante mucho tiempo su investigación en la cooperación China-África y han sido testigos de cómo los africanos se han beneficiado de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
En marzo, un proyecto de intercambiador vial construido por China comenzó a funcionar en Tamale, la capital de la Región Norte de Ghana, donde nació y se crió el diplomático.
Abdul-Rahaman remarcó que el proyecto, el primero de su tipo en la región, ha mejorado de forma notable las condiciones del tráfico en Tamale y ha embellecido el horizonte de la ciudad.
Los proyectos construidos con ayuda china en Ghana son aptos “tanto en lo que respecta a la infraestructura como a la cultura. Aquí es donde deberíamos estar contentos con la cooperación. Está centrada en las personas”, subrayó.
Abdul-Rahaman agregó que el ASCIR quiere contribuir más a la cooperación China-África, la cual, según él, está preparada para una mayor expansión.
“Creo que el PCCh está en el centro de todo esto, con un buen liderazgo, con una visión de liderazgo”, aseveró. Fin