ENTREVISTA: Cooperación con China promete un gran futuro para el departamento colombiano de Nariño

Sin categoría

BOGOTÁ, 7 dic (Xinhua) — El departamento colombiano de Nariño (suroeste) busca impulsar su desarrollo económico y sus capacidades de infraestructura mediante el fortalecimiento de la cooperación con China, atrayendo su inversión en emprendimientos agrícolas y grandes proyectos de diversos sectores de esta región del país andino.
En entrevista con Xinhua, realizada durante la reciente visita de una misión diplomática y comercial china a la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento, su gobernador, Jhon Rojas, señaló los beneficios que llegarían a esta región de concretarse los avances en la cooperación con el país asiático alcanzados durante su gestión, que termina dentro de un mes.
Rojas, quien también participó de los actos de hermanamiento entre Nariño y la provincia suroriental china de Guizhou en julio de este año, destacó que “Nariño tiene un potencial significativo en términos económicos gracias a su vocación agropecuaria y su ubicación estratégica”.
Agregó que después de la pandemia, este departamento, que cuenta con más de 33.000 kilómetros cuadrados y una población superior a 1,6 millones de habitantes, “ha estructurado procesos para impulsar el desarrollo económico a través de las líneas productivas como el café, el cacao, la caña de azúcar, el plátano, el cacao, el maíz y la papa, entre otros”.
De acuerdo con Rojas, estos procesos, además de otros ligados al desarrollo del turismo, “han procurado una sinergia entre las comunidades, el sector público y el sector privado para mejorar la economía del departamento”, lo que, a su parecer, aportaría al avance en la cooperación con China.
“Nariño y China tienen mucho en común: una rica diversidad natural y cultural, una historia milenaria y una visión de futuro basada en el respeto, la cooperación y el beneficio mutuo”, señaló Rojas, quien enfatizó la riqueza cultural que tiene el sur de Colombia y la influencia que tiene Nariño tanto en la región amazónica como en el océano Pacífico, algo que lo convierte, dijo, en un epicentro de biodiversidad y de oportunidades económicas.
Al respecto destacó que uno de los mayores intereses dentro de su administración fue el dar pasos para lograr que China sea el mayor destino de las exportaciones de su departamento, camino que comenzó a recorrer mediante la realización de una visita oficial hacia la provincia de Guizhou, “en donde aprendimos sobre procesamiento de materias primas naturales”.
Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, la producción anual del departamento de Nariño está representada en un 75 por ciento en la producción de alimentos, un 15 por ciento en la elaboración de productos lácteos y un 9 por ciento en la producción manufacturera, índices que, según Rojas, reflejan las posibilidades de inversión del país asiático.
“También buscamos que haya traslado de conocimiento desde China para mejorar nuestra productividad y nuestra infraestructura y allí nuestro proyecto bandera es el de impulsar el puerto de Tumaco”, dijo Rojas refiriéndose a la importancia estratégica de Nariño por tener el segundo puerto de Colombia en el Pacífico después del de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (centro-oeste).
Rojas recalcó que Nariño cuenta con el potencial para convertirse en la principal puerta de entrada y salida de productos hacia China si se atienden sus necesidades de inversión en infraestructura, para así fomentar un equilibrio en las exportaciones e importaciones con el país asiático.
Para concretar canales de cooperación, explicó, “es importante socializar las bondades y los atributos financieros que permiten inversiones importantes y observar cómo transformamos nuestra región atendiendo la experiencia que tiene China especialmente en el sector del transporte férreo; ese es un reto importante que nos ayudaría”.
A tan solo un mes de culminar su mandato, Rojas se mostró convencido de que el gobernador entrante, Luis Alfonso Escobar, está sintonizado con la relevancia que debe darse a la cooperación con China y la continuidad del camino trazado para que Nariño sea protagonista en el ingreso de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, cuya realidad es una expectativa para el departamento.
“La Ruta de la Seda que establece China es precisamente para contribuir al desarrollo de la humanidad, al cuidado del medio ambiente, al desarrollo de las economías basadas en energías limpias. Entonces vemos en China a un gran aliado que fortalecerá todos los sectores y nuestra expectativa es que China sea el principal aliado de Colombia y de nuestro departamento”, culminó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *