ENTREVISTA: Desacoplarse de China sería una “total insensatez” para Europa, opina ex funcionario de ONU

Sin categoría

OSLO, 8 dic (Xinhua) — “Algunos políticos creen que los países europeos deben desacoplarse o eliminar los riesgos con China, pero esta idea es una total insensatez”, dijo Erik Solheim, ex subsecretario general de las Naciones Unidas (ONU) y ex director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a Xinhua en una entrevista el jueves.
Solheim rechazó el “desacoplamiento” y la “eliminación de riesgos” y argumentó que ambos serían perjudiciales tanto para China como para Europa, limitando gravemente el crecimiento económico mundial y obstaculizando la cooperación en desafíos globales apremiantes.
Esta semana se celebró en Beijing la 24ª Cumbre China-UE. Solheim subrayó la importancia de la cumbre como una oportunidad para fortalecer las relaciones China-UE en un panorama geopolítico complejo.
Describió a la cumbre como un impulso positivo tanto para China como para la UE, y destacó el potencial transformador de la colaboración entre los dos gigantes económicos.
“Es una obviedad que todas las grandes cuestiones de nuestro tiempo son más fáciles de manejar si China y la UE trabajan de la mano. La destrucción del medio ambiente, el cambio climático, la pobreza mundial, los conflictos en Ucrania, Gaza y otros lugares, simplemente cualquier problema bajo el Sol es más fácil de resolver si China y la UE cooperan”, afirmó.
Solheim, experto en cuestiones ambientales y de desarrollo, pidió una cooperación más profunda entre China y Europa en los sectores ecológicos.
Se refirió a la significativa transformación en el panorama ambiental durante la última década y a que China ahora encabeza la mayoría de los sectores verdes.
“China es la nación indispensable para la transformación ecológica. Europa necesita levantarse temprano en la mañana para competir. Debemos promover inversiones verdes mutuas entre Europa y China, el intercambio de tecnologías renovables y colaborar para ayudar a las naciones en desarrollo en África y más allá a crear un crecimiento ecológico”, dijo Solheim. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *