ENTREVISTA: Experta destaca importancia de inversiones chinas para actualizar infraestructura de Argentina

Sin categoría

BUENOS AIRES, 4 may (Xinhua) — Las inversiones de China son claves para que Argentina pueda actualizar su infraestructura, especialmente en materia de energía y transporte, afirmó este miércoles la experta Victoria Bengochea, en el marco del seminario “Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre Argentina y China. Aplicación y Experiencias”.
La actividad, organizada en la modalidad virtual por la Cámara Argentino China de la Producción, Industria y Comercio (CACPIC), permitió poner en valor y dar relevancia a las inversiones de China en Argentina.
La experta destacó la firma en febrero pasado en Beijing de un Memorando de Entendimiento sobre la Promoción Conjunta de la Construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI entre China y Argentina.
“Argentina necesita infraestructura en determinadas áreas, como energía y transporte”, dijo a Xinhua Bengochea, abogada por la Universidad Nacional de Córdoba y máster en Derecho y Economía por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
La experta, especialista en Derecho Corporativo y socia del Estudio MBP Partners, bufete que integra la CACPIC, remarcó en su exposición que “el financiamiento chino es un financiamiento relevante” para Argentina “porque China es un país que tiene capacidad para otorgar financiamientos convenientes y transferencia de conocimiento a socios locales”.
Además, resaltó que “China tiene capacidad de ejecución de grandes obras de gran complejidad, y es capaz de proveer infraestructura y tecnología a precios muy convenientes”.
“Hoy por hoy las inversiones chinas son inversiones que se ven con muy buenos ojos y muy relevantes para nuestro país”, sintetizó la experta.
Resaltó una serie de relevantes megaproyectos sino-argentinos, entre ellos la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Cauchari, el más grande de su tipo en América Latina ubicado en la provincia de Jujuy (noroeste), con financiamiento del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (China EximBank) y con tecnología suministrada por la firma Shanghai Electric Power Construction (SEPC).
También mencionó la renovación de más de 1.020 kilómetros de vías del tren San Martín Cargas, una de las más importantes del país porque conecta las provincias de alta productividad agrícola, ubicadas al oeste y en el centro de Argentina, con los puertos de Buenos Aires y Rosario (ambos en al este), con una inversión de 2.603,6 millones de dólares.
Bengochea subrayó además la cooperación de China para la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas, con una inversión de 816,7 millones de dólares a fin de rehabilitar más de 900 kilómetros de vías, beneficiando a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca, generando a su vez más de 6.200 puestos de trabajo.
La experta ponderó asimismo la importancia de la suscripción de un acuerdo entre Argentina y la China Electric Power Equipment and Technology Co. Ltd. para el diseño de ingeniería, suministro y construcción de la obra “Proyecto de mejoramiento de la red nacional 500 kV en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, con una inversión de 1.100 millones de dólares.
La entrevistada aprovechó la ocasión para considerar que la adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta “apunta a seguir promoviendo este tipo de inversiones”.
La disertante remarcó que la adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta “es muy relevante para los próximos años”, en particular por las “necesidades complementarias” de ambas partes. Fin