ENTREVISTA: Experto dice que subidas de tipos de EE. UU. producen un efecto dominó sobre los países en desarrollo

Sin categoría

ABUYA, 10 nov (Xinhua) — Las subidas consecutivas de tipos de interés en Estados Unidos han enviado ondas expansivas a los países en desarrollo, en especial los de África, declaró el analista de asuntos internacionales Charles Onunaiju, radicado en Abuya (Nigeria).
La medida política de EE. UU. tendrá un efecto catastrófico sobre muchos países en desarrollo del mundo, pues “esta decisión, seguro, no hará gracia (a quienes están enfrentando) desafíos difíciles”, dijo el académico en una entrevista reciente con Xinhua.
En su última subida de los tipos de interés, la Reserva Federal (Fed, banco central) incrementó las tasas tres cuartos de punto, además de indicar futuras alzas en los próximos meses mientras EE. UU. busca contener la inflación.
Los efectos de dichas subidas sobre la economía de los países en desarrollo irán siendo más evidentes con el paso de los días, afirmó Onunaiju, autor de varios libros sobre relaciones internacionales.
“Cuando eres una potencia, no piensas solo en función de tu gente. Debes asumir una mayor responsabilidad como tal”, comentó el experto, antes de pedir a las autoridades de EE. UU. que consideren la reacción en cadena de sus políticas sobre los países en desarrollo.
Para Nigeria, el país más poblado de África, Onunaiju señaló que los duros impactos de la política de EE. UU. son evidentes.
Como muchos otros países en desarrollo, Nigeria utiliza el dólar estadounidense como principal divisa internacional y, por ende, tiene que afrontar una serie de desafíos como la depreciación de su propia moneda y la ralentización de la inversión extranjera, explicó.
Dada la hegemonía del dólar, Onunaiju remarcó que la deuda denominada en dólares de los países en desarrollo seguirá creciendo hasta provocar, fundamentalmente, una desaceleración económica.
“Tendremos problemas relacionados con el empobrecimiento de los países. Y estas son algunas de las consecuencias que se derivarán de este tipo de medida”, afirmó. Fin