ENTREVISTA: Extracción de cobre en Chile enfrenta desafíos ante envejecimiento de yacimientos, dice Cochilco

Sin categoría

Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 29 abr (Xinhua) — El contenido de cobre en la extracción del mineral en la roca en la gran minería de cobre en Chile será cada vez menor y eso conlleva desafíos, como el mayor consumo de energía, dijo el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts.
El funcionario detalló en entrevista con Xinhua que el contenido del mineral en la roca en la extracción es cada vez más bajo y, en el caso del cobre que se mide en términos de porcentajes de cobre, Chile pasó de extraer el 1 por ciento de cobre al 0,6 por ciento en la actualidad y llega hasta 0,3 por ciento en algunos yacimientos.
“Para obtener la misma cantidad de cobre necesitas extraer mucha más roca y eso hace que tengas que consumir mucha más energía para producir lo mismo”, afirmó Cantallopts.
Agregó que la mayoría de los yacimientos en el país austral están envejeciendo y los camiones deben recorrer un mayor trayecto.
“Hay un consumo energético mayor también cuando es más profundo, la roca es más dura, por lo tanto, también necesita más energía para romperla y molerla”, detalló.
El lunes pasado, Cochilco presentó el informe “Proyección del consumo de energía eléctrica en la minería del Cobre al año 2032”, en el que detalló que un 44 por ciento del consumo eléctrico de la minería del cobre en Chile fue de fuentes limpias y proyectaron que será el 62 por ciento para 2025.
Puntualizaron que parte de este consumo eléctrico esperado provendrá de fuentes limpias, con el foco puesto en que el sector será responsable, en promedio, del 37 por ciento del consumo eléctrico chileno anual entre 2021 y 2032.
El estudio explicó que el consumo de energía eléctrica en la minería chilena del cobre aumentará de 25,8 teravatio-hora en 2021 a 33,8 teravatio-hora hacia 2032, lo que representará un alza del 31 por ciento.
Para Cantallopts, desde hace años la industria minera en Chile es “pionera” en el uso de energías renovables no convencionales, y destacó que las compañías han comenzado o tienen operativas sus propias plantas de energía eólica y solar.
El funcionario también explicó que las mineras satisfarán la demanda líquida con agua de mar.
“La industria minera tomó la decisión hace algunos años de abastecerse con agua de mar”, aunque indicó que el desafío hoy está en “cómo lo hacemos de manera más eficiente, con soluciones colaborativas, o soluciones estatales al abastecimiento de agua”.
El estudio de Cochilco detalló que Chile consume unos 17 metros cúbicos por segundo de agua para la minería del cobre, y proyectan que para 2032 llegarán a 20,9 metros cúbicos por segundo, de los cuales el 68 por ciento provendrá de agua de mar y el 32 por ciento de aguas continentales.
En esta línea, el funcionario de Cochilco remarcó que uno de los principales desafíos que tiene el mundo es buscar soluciones a los problemas derivados del calentamiento global y remarcó que la industria minera tiene que producir de manera sustentable de la mano de las demandas de la sociedad civil.
Chile, el primer productor de cobre en el mundo, espera que la producción del metal para este 2022 llegue a 5,78 millones de toneladas, un 2,6 por ciento más frente a 2021, según un informe reciente de Cochilco.
Asimismo, para este año proyectan una oferta de cobre refinado de 25.115 toneladas, un 3,6 por ciento más que en el año anterior, mientras que para la demanda prevén un total de 25.219 toneladas, el 1,9 por ciento más que en 2021, lo que significará un déficit de mercado de 104.000 toneladas de cobre. Fin