ENTREVISTA: Iniciativa para el Desarrollo Global impulsada por China es relevante para el “sur global”, dice coordinador FLACSO

INTERNACIONAL

SAN JOSÉ, 26 jun (Xinhua) — La Iniciativa para el Desarrollo Global impulsada por China es especialmente relevante para el “sur global”, afirmó Sergio Rivero, coordinador regional de cooperación internacional e investigación en la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Durante el recién concluido Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global, China dio a conocer sus prácticas medidas para impulsar la Iniciativa para el Desarrollo Global, propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, y dar continuo apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
“Para América Latina y el Caribe y los otros países en vías de desarrollo, contar con una propuesta como la propuesta del presidente Xi Jinping es una oportunidad para tener una voz en la formulación de políticas para el desarrollo sostenible a nivel global y que busque responder también a las necesidades diferentes y heterogéneas que tienen los países en vías de desarrollo”, comentó.
Para Rivero, la Iniciativa para el Desarrollo Global es importante por la voz que van a tener los países en vías de desarrollo, sobre todo en tiempos difíciles y de mucha incertidumbre como los actuales, con efectos directos en la economía y el desarrollo de naciones de la región.
“Es fundamental para los países en vías de desarrollo, porque somos los que nos estamos viendo más afectados, más afectados por la crisis sanitaria, más afectados por inflación internacional que estamos viendo en este momento. El acceso a los productos y poder mejorar la cooperación, el intercambio, el diálogo con países como China es fundamental, ya sea a través de la Iniciativa de Desarrollo Global o de la Franja y la Ruta”, agregó.
El académico insistió en la importancia de estas iniciativas para dar una voz a los países del sur global, escuchar sus demandas y necesidades, así como atender las brechas existentes entre los países, que se hicieron más evidentes con la pandemia.
“Retomando un poco las palabras del presidente Xi Jinping, estamos todos en el mismo barco y así como lo ha establecido las Naciones Unidas con la Agenda 2030, lo refuerza la Iniciativa de Desarrollo Global. No podemos dejar a nadie atrás, me parece que esto es un elemento sumamente importante y que va alineado con la intención de China de generar un futuro de desarrollo compartido”, apuntó.
El también director de la Cátedra China Contemporánea comentó que en FLACSO convergen diferentes visiones y perspectivas de cómo solucionar los problemas de la región, pero por medio del diálogo y la cooperación “sin estigmas” se pueden solventar.
“Podemos lograr encontrar soluciones que nos beneficien a todos y a todas, estas plataformas como la Iniciativa para el Desarrollo Global, al igual que la promesa del desarrollo en un futuro compartido, se alinean muy bien con estas necesidades, al menos en América Latina y el Caribe”, externó. Fin