ENTREVISTA: Inversiones chinas en estado mexicano de Nuevo León fortalecen cadenas de valor regionales en América del Norte

Sin categoría

MONTERREY, México, 29 nov (Xinhua) — Las crecientes inversiones de empresas chinas en el estado mexicano de Nuevo León (norte) fortalecen las cadenas de valor en América del Norte, al potenciar una mayor fluidez en el intercambio regional de bienes y servicios, afirmó el secretario de Economía local, Iván Rivas.
En entrevista reciente con Xinhua, el funcionario explicó que Nuevo León vive “un boom económico como nunca antes se había visto” por el elevado número de inversiones que está recibiendo, gran parte de las cuales provienen de empresas de China y se insertan en un entramado empresarial que contribuye a la estabilidad comercial regional de Norteamérica.
Con una población superior a los 5 millones de habitantes, Nuevo León es uno de los estados más industrializados de México y habitualmente se encuentra entre los de mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La ubicación geográfica, así como la infraestructura y capital humano de Nuevo León y su ciudad capital, Monterrey, a poco más de 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, hacen de él uno de los destinos mexicanos más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED).
De enero a junio de este año, la IED en Nuevo León alcanzó los 2.795 millones de dólares, según cifras de la Secretaría (ministerio) de Economía de México.
De ese monto, un porcentaje correspondió a inversiones procedentes de China, que al cierre del presente año y en los venideros podrá crecer de manera exponencial, de acuerdo con lo anticipado por el secretario de Economía neoleonés.
Lo anterior a partir del establecimiento continuo de más empresas del país asiático y también por los acuerdos de inversión alcanzados durante una reciente visita a China por una delegación del gobierno del estado encabezada por el gobernador local, Samuel García, de la que Rivas formó parte.
El secretario de Economía detalló que los anuncios de nuevas inversiones de empresas chinas en Nuevo León rebasan los 1.000 millones de dólares, lo que invita al optimismo y dibuja un futuro económico y comercial promisorio para el estado, las empresas y Norteamérica en su práctica totalidad.
Rivas dijo que el crecimiento de las inversiones en el norteño estado mexicano se debe a estrategias del gobierno de Nuevo León para su captación y a las características propias de la localidad.
Estas características la distinguen y hacen atractiva para invertir con miras en los mercados de México y Norteamérica, como la cercanía con Estados Unidos, seguridad, desarrollo de infraestructura y capital humano.
Ante cada proyecto de inversión, aseguró el secretario de Economía neoleonés, el gobierno del estado “pone énfasis” para que no tenga problemas en cuestiones de servicios básicos y lo trata de manara individual para que tenga todo lo necesario.
“Esto está creando un círculo virtuoso, en el que los mismos empresarios chinos hablan con otros y les dicen lo bien que les está yendo en Nuevo León. Entonces, ellos mismos están atrayendo a sus proveedores y esto es bien importante”, dijo.
“La cadena de valor china se la están trayendo a Nuevo León para estar cerca de sus clientes y de alguna manera fortalecer y tener cercana la cadena de valor. Las mismas empresas chinas están invitando a sus socios comerciales, a sus proveedores, para que vengan acá, porque quieren producir todo de alguna manera con un contenido regional”, explicó.
Rivas expuso que el crecimiento de las inversiones chinas y de la IED en general se ve favorecido también por el modelo de parques industriales existente en Nuevo León.
Entre éstos citó como un caso de éxito Hofusan, un parque industrial de más de ocho kilómetros cuadrados de superficie construido con capital mixto chino-mexicano.
A 20 kilómetros al norte de Monterrey y a 200 kilómetros al sur de Laredo, Texas (Estados Unidos), Hofusan ha tenido una atracción muy importante de empresas chinas y de otras nacionalidades, según destacó Rivas, quien adelantó que el modelo de esta instalación será replicado por otras compañías, dado su éxito.
“Los parques industriales les traen todos los beneficios a las empresas porque llegan y tienen a la mano luz, agua, gas, todo lo que necesitan para poder aterrizar. Ese modelo es lo que hace muy fácil que puedan llegar y, sin duda, no es el único parque industrial chino que estamos viendo”, afirmó.
El secretario de Economía de Nuevo León subrayó que toda la IED que está llegando a México de China y de otros países como parte del “nearshoring” o traslado de actividades empresariales a territorios cercanos al consumidor final, genera más y mejores empleos.
“Ese es el beneficio de la inversión extranjera. Estamos viendo cómo nuestras exportaciones están creciendo (…) lo que está trayendo al final son más y mejores empleos con más tecnología, con mayor innovación, que están cambiando la economía de Nuevo León, llevándola de una economía de manufactura e industria, a una economía de tecnología e innovación”, concluyó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *