ENTREVISTA: IPEF de EE.UU. alejado de estándares históricos de cooperación de la región, según académico argentino

Sin categoría

BUENOS AIRES, 24 may (Xinhua) — El llamado Marco Económico del Indopacífico (IPEF, por sus siglas en inglés), lanzado por Estados Unidos, está alejado de los estándares históricos de cooperación de la región, consideró hoy martes el académico argentino Patricio Giusto.
En entrevista con Xinhua, el Director del Observatorio Sino-Argentino afirmó que en la región de Asia-Pacífico ya existen marcos de cooperación internacional, como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) o la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).
“El nuevo marco económico propuesto por Estados Unidos no tiene nada que ver con los estándares históricos de cooperación ni con la cultura de la región”, enfatizó el profesor visitante de la Universidad de Zhejiang.
Giusto explicó que los países integrantes del nuevo marco son países ubicados alrededor de China, y señaló que la mayor parte de ellos son socios comerciales importantes de China, país que, justamente, no está incluido dentro de este nuevo esquema.
“Se quiere formar una alianza de tipo económica, pero ante todo, esto es un paraguas para lo que más importa a Estados Unidos, que es una alianza en materia de defensa y seguridad anti-China, eso claramente es así. El presidente Joe Biden y otros funcionarios de Washington, cuando son consultados al respecto, no tienen ningún pudor en ocultarlo”, remarcó el politólogo.
En visión del analista, Estados Unidos propone este nuevo marco “porque necesita llenar el vacío que dejó la política exterior aislacionista y ultra-proteccionista de Trump, y para tratar de superar lo que fue el traspié de abandonar el TPP a un año de haberlo firmado”.
El entrevistado analizó la reciente gira del presidente Biden por la República de Corea y Japón, y destacó que la visita de Biden a Tokio tuvo como principal objetivo reforzar el vínculo con los países del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Estados Unidos, Japón, Australia e India), sumando a Seúl, que si bien no integra ese bloque, es un país “muy importante” en la estrategia del Indopacífico.
“Básicamente el objetivo de la gira tuvo que ver con cuestiones de seguridad, promover una visión común frente a China y generar una alternativa en términos económicos para competir con China”, observó el analista.
El académico argentino subrayó los dichos del consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien señaló que IPEF debería abogar por el comercio libre, contribuir a la recuperación económica mundial y promver la apertura y la cooperación, en lugar de perseguir el proteccionismo, socavar la estabilidad de la cadena industrial y crear una confrontación geopolítica.
“Coincido con lo que dice el canciller Wang. ¿Cómo creerle ahora a Estados Unidos en esta nueva propuesta, después de haber abandonado el Acuerdo Transpacífico (TPP) y sus usos históricos y de cargar de militarismo y conflicto la relación con los países del Indopacífico?”, se preguntó el analista.
El experto contrapuso que “China en cambio ofrece una diplomacia muy activa y comprometida, que busca resultados, lo que es toda una contrapartida con las posturas unilateralistas, que tanto daño han hecho. China siempre demostró lo importante que es un multilateralismo funcional a los intereses comunes, a esa comunidad de destino compartido que defiende Beijing”, subrayó el Director de la Consultora Diagnóstico Político.
Por último, el académico argentino recordó que al Marco Económico no se han sumado países como Tailandia, Myanmar, Camboya o Laos, que son vecinos de China.
“Así que el objetivo de Estados Unidos de tener a toda la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) dentro del nuevo marco por ahora no lo ha podido cumplir”, concluyó. Fin