ENTREVISTA: Más empresas se integran a Zonas Económicas Especiales en Perú

Sin categoría

LIMA, 4 ago (Xinhua) — Cada vez más empresas se integran a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Perú, acercamiento “interesante” que les brinda muchas oportunidades, en especial a las agroindustriales con gran posibilidad y “bastante competitivas”, afirmó el economista peruano Carlos Aquino.
“Yo creo que las Zonas Económicas Especiales o también llamadas ‘zonas francas’, son un componente muy importante en la estrategia de desarrollo de los países”, consideró el economista en entrevista con Xinhua.
El también docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recordó que en el caso del país sudamericano, las ZEE tienen en realidad bastantes años, algunas de ellas casi 20 años con exportaciones.
Entre enero y junio de este año, Perú registró operaciones por 151 millones de dólares, entre exportaciones e importaciones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
De acuerdo con el reporte del Mincetur difundido la semana pasada, 167 empresas se han unido a los beneficios que ofrecen las también llamadas “zonas francas”, ubicadas en las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como Piura en el noroeste.
El Mincetur detalló en su reporte que en Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa) se han instalado empresas que brindan servicios al sector minero, mientras que en Tacna son compañías dedicadas al desarrollo de Software, centros de llamadas (“call centers”) o centro de datos.
A su vez, en la zona especial de Paita (Piura) se han recibido sobre todo inversiones procedentes del sector agroindustrial.
En julio de este año se unieron tres empresas más a la ZEE, una de ellas en la Zona Franca Comercial de Tacna (Zofratacna) para trabajar en embalaje de exportación de frutos como granada, naranja y palta (aguacate).
Aunque el entrevistado celebró la integración de más compañías a estas zonas especiales peruanas, consideró que el monto de exportaciones aún es bajo con relación a lo alcanzado por otros países en sus zonas francas.
Según el reporte del Mincetur, entre los 151 millones de dólares registrados en el primer semestre, 101 millones correspondieron a importaciones y 50 millones a exportaciones.
“50 millones de dólares en el primer semestre, considerando que el Perú ha exportado más de 25.000 millones de dólares en ese lapso, en realidad es un monto bastante pequeño”, sostuvo el entrevistado.
El académico evaluó que el bajo rendimiento de las ZEE de Perú podría deberse, en parte, a que hace falta aumentar el ensamblado y generar mayor acceso de mano de obra barata, como sucede en otros países que han potenciado su economía con esta modalidad.
“Quizás las empresas crean que usar la mano de obra no sea tan ventajosa como en otros países, porque hay mucho costo que implica contratar la mano de obra, pues no es sólo el sueldo que se le paga al trabajador, aparte tiene que pagarle sus vacaciones, seguro social y otras cosas que encarecen el costo”, expuso.
“¿Cómo facilitar que más compañías ubicadas en estas zonas utilicen la mano de obra abundante y barata?” se cuestionó.
Respecto al monto de las importaciones (101 millones de dólares), el economista expuso que “se supone que se debe exportar más de lo que se importa, pero esperemos que en el segundo semestre o en los meses siguientes se vea más de este desarrollo”.
Las ZEE son espacios creados para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas y los servicios en las diferentes regiones peruanas.
Las cuatro consideradas en el país cuentan con una normativa especial en materia tributaria y aduanera, diferente al resto del territorio para generar mayor movimiento económico en las regiones. Fin