ENTREVISTA: Nuevo libro blanco sobre Taiwan reafirma determinación china de reunificación nacional, afirma experto ecuatoriano

INTERNACIONAL

QUITO, 11 ago (Xinhua) — El nuevo libro blanco sobre Taiwan, publicado el miércoles por el Gobierno chino, defiende la postura de una sola China reconocida a nivel mundial y deja en claro la determinación de avanzar en la reunificación nacional, afirmó este jueves el analista político ecuatoriano, Rafael Quintero.
“Hay que partir de la historia real: Taiwan fue siempre parte de China, desde la antigüedad siempre Taiwan ha sido parte constitutiva de China y esa posición ha tenido un efecto en varios países que se han pronunciado” a favor de ese principio, dijo Quintero en entrevista con Xinhua.
“Yo pienso que este es un avance que irá teniendo esta doctrina de una sola China y el respeto que debe darse al derecho internacional que consagra la existencia de la política exterior de China”, subrayó el también sociólogo y político ecuatoriano.
En ese contexto, el experto destacó que el Frente de Resistencia Socialista de Ecuador, organización política de la cual es su presidente, se pronunció el pasado 2 de agosto en defensa de la tesis de una sola China reconocida en la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU.
Además, de que rechazó las “provocaciones” de Estados Unidos con la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwan, que Quintero calificó como un “acto de irresponsabilidad política”.
“Estados Unidos ha tenido esta política por décadas y desde siempre. En el caso del estrecho de Taiwan la visita de Pelosi fue un pequeño motor para agitar la creación de un conflicto (…), de estimular los sentimientos nacionalistas que tienen algunos de un separatismo y obviamente hay que ser respetuosos del derecho internacional”, apuntó.
A su juicio, la visita de Pelosi fue un “ensayo” para ver cuál era la posición internacional y la posición de China, la misma que “ha sido contundente, moderada y precisa” en defensa de su soberanía territorial.
El nuevo libro, titulado “La Cuestión de Taiwan y la Reunificación de China en la Nueva Era”, reitera que Taiwan es parte de China, y demuestra la determinación del Partido Comunista de China (PCCh) y del pueblo chino y su compromiso con la reunificación nacional completa.
Al respecto, Quintero, exsubsecretario de Asia, África y Oceanía de la Cancillería ecuatoriana entre 2010 y 2012, sostuvo que el libro blanco es importante ya que reafirma la resolución de China por la reunificación nacional en base al principio de un país con dos sistemas.
El experto ponderó el pronunciamiento de la diplomacia china de “que indudablemente no podrá bajo ningún término consentir el desmembramiento de su territorio” y consideró que las “políticas pacíficas” chinas orientadas a la reunificación nacional contribuirán a más progresos.
“Yo pienso que a China se la mira a nivel mundial con mucho respeto por los avances realizados en todas las áreas de su economía, en el área científico-técnica, en el área de salud. Y estos avances también han sido llevados a la región china de Taiwan, de tal manera, que yo no veo que haya ningún problema en la reunificación pacífica con Taiwan”, concluyó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *