ENTREVISTA: Participación activa de China en G20 contribuye a enfrentar desafíos globales, según experta mexicana

Sin categoría

Por Edna Alcántara, Wu Hao y Zhu Yubo
MÉXICO, 15 nov (Xinhua) — La participación activa de China en la 17ª Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Bali, Indonesia, marca la pauta de una agenda global para alcanzar el bien común de la humanidad en medio de los grandes desafíos en materia social, económica, ambiental y sanitaria, expuso este martes la analista en asuntos globales Aribel Contreras.
En una entrevista con Xinhua, la además coordinadora de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana de México destacó el rol de China en el concierto internacional y una muestra de ello, indicó, es el mensaje de China al mundo del “gran compromiso de poder mantener el estatus quo y abonar en la seguridad internacional”.
“Vemos a (el presidente chino) Xi Jinping como un líder con una capacidad de poder avanzar hacia el multilateralismo. A través del poder suave de China, ha podido lograr construir muchos puentes diplomáticos, acercarse a muchas regiones, como es África y América Latina”, sostuvo la catedrática.
Para la especialista, una de las propuestas clave realizadas por Xi en la cumbre del G20 es que todos los miembros del G20 asumen la responsabilidad inherente de ser importantes actores internacionales y regionales, y jueguen el papel ejemplar de promover el desarrollo de todas las naciones, mejorar el bienestar de toda la humanidad y promover el progreso del mundo.
Contreras coincidió con el presidente chino en que hace falta que todos los países pongan “toda su voluntad” para poder sumar esfuerzos y salir adelante, pues de otra manera, advirtió, se corre el riesgo de enfrentar “un nuevo desorden mundial”.
“Si no trabajamos con cooperación internacional, si no avanzamos como humanidad, difícilmente podremos enfrentar las crisis como cambio climático y otras crisis como la humanitaria, migratoria o alimentaria”, consideró.
Del mismo modo, reconoció que China abre oportunidades al mundo al asumir compromisos para seguir avanzando en el camino del desarrollo pacífico y seguir con la profundización de la reforma y la apertura, al ser una forma confiable de lograr un crecimiento constante y de seguir siendo un motor clave del crecimiento mundial.
“El proceso paulatino que se ha generado al interior de China de insertarse a la globalización, de ser parte de estas cartas de la globalización, de la producción, y de ser gran proveedor del mundo, sin duda viene a reconfigurar el comercio internacional”, abundó.
Establecido en 1999, el G20 es un foro central para la cooperación internacional en temas financieros y económicos. Está compuesto por 19 países más la Unión Europea.
Los países son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, República de Corea, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Fin