ENTREVISTA: Presidenta del CICR aplaude papel de China en defensa del derecho internacional humanitario en Gaza

Sin categoría

GINEBRA, 10 dic (Xinhua) — La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger, encomió el apoyo de China a la defensa del derecho internacional humanitario en medio de la escalada de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
En una entrevista reciente con Xinhua, Spoljaric explicó la terrible situación que presenció durante su visita al sur de Gaza la semana pasada y pidió a todas las partes en el conflicto un desescalamiento del mismo y que respeten el derecho internacional humanitario para que el sufrimiento de los civiles sea minimizado y evitado.
“Lo que vi en Gaza es una situación humanitaria devastadora. Es cada vez más difícil, si no imposible, que la población civil encuentre seguridad”, dijo Spoljaric, al subrayar que la situación humanitaria en Gaza se está deteriorando.
Afirmó que “no hay suficientes medicamentos. No hay suficientes cirujanos para operar y no hay suficientes quirófanos”.
“La situación se ha deteriorado enormemente en los últimos días y sigue deteriorándose a medida que persiste la situación actual”, reseñó la entrevistada.
Spoljaric destacó los formidables desafíos que enfrentan los trabajadores humanitarios en Gaza, citando la inseguridad y el acceso inadecuado a recursos esenciales como la electricidad y el agua potable como graves impedimentos para las operaciones de ayuda.
Sostuvo que “el entorno operativo en Gaza es extremadamente complejo y difícil”.
Según la jefa de la Cruz Roja Internacional, “por razones de seguridad, nuestras posibilidades de llegar a las personas que realmente necesitan ayuda son cada vez menores. Pero también porque todavía nos resulta difícil trasladar los insumos y bienes necesarios para que la ayuda entre en Gaza”.
“Necesitamos que se entregue combustible a Gaza con regularidad para hacer funcionar los generadores, especialmente en los hospitales. Porque sin electricidad, los hospitales no pueden seguir funcionando y colapsarán”, añadió.
Elogió el papel de China al pedir apoyo y respeto al derecho internacional humanitario y describió la voz de China en esto como muy fuerte e importante.
“Damos la bienvenida a la voz de China en apoyo del respeto al derecho internacional humanitario. Eso es muy importante porque el derecho internacional humanitario fue creado y adoptado para proteger a los civiles en una situación de conflicto armado”, agregó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *