ENTREVISTA: Reunión de líderes de China-EE. UU. impulsará cooperación sobre cambio climático, según jefe de la OMM

Sin categoría

Por Wang Qibing y Catherine Fiancang-Bokung
GINEBRA, 23 nov (Xinhua) — La reciente reunión entre los líderes chino y estadounidense en California tendrá un impacto positivo en los esfuerzos globales para abordar el cambio climático, dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.
Taalas remarcó en entrevista con Xinhua que es significativo el desarrollo positivo de las interacciones entre China y Estados Unidos, ya que las dos partes tienen la capacidad de impulsar cambios sustanciales en el escenario mundial.
Su compromiso de impulsar la capacidad de energía verde también se asemeja al espíritu de cooperación del Acuerdo de París de 2015, dijo el jefe de la organización antes de la próxima 28ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai.
La semana pasada, la OMM publicó un informe advirtiendo sobre las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, que retienen el calor en la atmósfera.
Al respecto, Taalas explicó que dichos gases, incluidos el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, han crecido a un nivel récord, y que mientras crezcan las emisiones de las actividades industriales, más urgente es la necesidad de esfuerzos concertados para abordar y mitigar el cambio climático.
El mundo ahora posee tecnologías avanzadas para resolver el problema de las emisiones de dióxido de carbono, como utilizar las energías solar y eólica que son más ecológicas y baratas, dijo.
Al mismo tiempo, a medida que baja el costo de las baterías y los vehículos eléctricos, cada vez más fabricantes de automóviles dejan de producir carros tradicionales a base de gasolina, añadió.
En cuanto a la inversión de recursos sustanciales de China para aumentar la capacidad de energía renovable, Taalas dijo que el país asiático ya es el mayor productor de energía verde.
“China lidera la producción de tecnología solar y desempeña un papel importante en la fabricación de tecnología relativa a la energía eólica”, dijo el jefe de la OMM, al tiempo que señaló que China ya es el mayor productor de vehículos eléctricos a nivel mundial, un mercado que está en expansión.
“Por lo tanto, China puede hacer una contribución significativa para resolver el desafío global del cambio climático”, concluyó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *