ENTREVISTA: Urge ampliar liquidación de exportaciones en Argentina y contener demanda de divisas, dice experto

Sin categoría

BUENOS AIRES, 10 ago (Xinhua) — Una de las tareas urgentes que demanda la economía de Argentina, por su impacto en las reservas internacionales, es ampliar y acelerar la liquidación de divisas provenientes de las exportaciones y contener la demanda interna de dólares, opinó hoy miércoles el economista argentino Diego Martínez Burzaco.
En diálogo con Xinhua, el jefe de Estrategia de la firma de consultoría financiera Inviu aseguró que es viable una menor incertidumbre de los agentes económicos y sociales con respecto de la situación de las reservas, en tanto se avance con mayores incentivos que garanticen que los exportadores, en su mayoría agrícolas, liquiden la cosecha.
“La primera medida o la más urgente es cómo se generan incentivos para ampliar la liquidación de exportaciones y generar una menor demanda de dólares. Por lo tanto, la brecha cambiaria (diferencia entre el precio del dólar oficial y el informal) es un gran impedimento, urge bajarla rápidamente”, indicó Martínez Burzaco.
La situación de las divisas en Argentina se agravó recientemente como consecuencia de la retención de la cosecha, por parte de algunos sectores del agro, ante su negativa de liquidar los dólares a un precio oficial que hoy ronda los 133,80 pesos por unidad, mientras que el valor del paralelo conocido como “dólar blue” es de 294 pesos.
En el contexto de un estricto control de cambios que rige desde el último trimestre del 2019, la diferencia (brecha) cambiaria se ubicó este miércoles en 119 por ciento, pero alcanzó su máximo histórico el 22 de julio pasado, cuando la cotización del dólar blue escaló a 338 pesos por unidad, estableciendo un diferencial del 147 por ciento con respecto del mercado oficial.
Para el economista, una interrogante a resolver es la forma o mecanismo para reducir la actual brecha cambiaria en Argentina.
“La apuesta del gobierno es que se logrará calmando los dólares libres (dólar blue), algo que a mi parecer es difícil por lo que sería atacar el límite superior de la brecha, es decir, el dólar blue, mientras que el mercado cada vez se hace la idea de que va a ser inexorable una devaluación en algún momento”, explicó el jefe de Estrategia de Inviu.
Para el experto, el escenario de una eventual devaluación en Argentina es “delicado” y podría acarrear un alto costo económico, político y social, debido a que aún no se cuenta con un plan económico integral y la situación de las reservas es compleja.
“Estamos ante una situación frágil, porque el Banco Central está con un balance deteriorado y un escaso poder de fuego con sus reservas”, precisó.
Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se ubican hoy en día en unos 37.213 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales de la autoridad monetaria.
“Esta situación, en una economía como la de Argentina donde hay una continua demanda de dólares, puede tributar a una crisis cambiaria mayor. Eso influye mucho en la estabilidad que busca el gobierno y en la expectativa de los agentes económicos”, agregó.
El presidente del BCRA, Miguel Pesce, aseguró el martes que el país cuenta con niveles apropiados de reservas, al tiempo que previó una recuperación de los activos de la entidad hacia finales de agosto cuando disminuyan las importaciones de energía.
En medio de este panorama, Martínez consideró que los recientes cambios en el área económica del Ejecutivo argentino han demostrado que el nuevo equipo económico cuenta con mayor respaldo político, mientras que los primeros lineamientos reflejan buenas intenciones respecto al ordenamiento de la economía, pero es necesario “avanzar en medidas profundas”.
“Son líneas que parecen ir en buena dirección y que reflejan buenas intenciones, pero hoy Argentina requiere medidas profundas y hay que ver si esas medidas profundas se toman porque implican costos políticos, por lo menos para tratar de cambiar el diagnóstico de este déficit (fiscal)”, expresó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *