ENTREVISTA: Urge un nuevo orden internacional para la información, dice presidente de Prensa Latina

Sin categoría

Por Lisandra Cots
LA HABANA, 1 dic (Xinhua) — En tiempos de noticias falsas y desinformación se hace “imprescindible” la cooperación entre los medios, la búsqueda de asociaciones y un nuevo orden internacional para la información, aseguró a Xinhua el presidente de la Agencia de Noticias Prensa Latina (PL), Luis Enrique González.
“Vivimos en un escenario complejo caracterizado por campañas mediáticas, noticias falsas y el descrédito, por la distorsión de la verdad”, aseveró González durante una entrevista en La Habana, previa a su participación en la V Cumbre Mundial de Medios, que se celebrará en China a principios de diciembre.
González resaltó que PL es parte de un esfuerzo común por buscar asociaciones y fortalecer iniciativas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con el deseo de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Explicó que Prensa Latina se propone establecer mecanismos de comunicación regular y mejorar los nexos entre los medios y organizaciones para el intercambio de contenidos, producción conjunta, capacitación de periodistas y apoyo mutuo, en busca de “un balance en la información” frente a los monopolios de la comunicación occidentales.
Comentó además que hoy los medios cubanos pueden aprender de los medios de China.
“Seguimos muy de cerca los avances y la tecnología empleada por Xinhua y otros medios de China y nos proponemos identificar nuevas áreas en las cuales PL y Xinhua puedan profundizar sus nexos”, dijo González.
Afirmó que PL aboga por una mayor colaboración en la capacitación en materia de tecnologías de la información y la inteligencia artificial, áreas en las cuales “China tiene mucho que aportar”.
“La modernización de los medios chinos es un camino imprescindible que nosotros debemos recorrer, adaptándolo a nuestras condiciones y cultura”, afirmó el presidente de PL.
El directivo explicó, asimismo, que el mundo requiere de una nueva gobernanza y los medios de comunicación “estamos llamados a convertirnos en puentes de la civilización”, para lograr una conectividad profunda como se plantea con la Iniciativa de Desarrollo Global.
“La Iniciativa de Desarrollo Global puede ayudar al sector de la prensa a emprender una fase de crecimiento equilibrado, coordinado e inclusivo, abriendo paso a una cooperación mucho más amplia e integral”, dijo.
Destacó que desde su fundación en 1959, PL ha apostado por la defensa de la verdad y se ha pronunciado contra la monopolización de la información.
“Impulsamos una nueva gobernanza global para juntos dar más voz a los países en desarrollo, a las aspiraciones y retos del Sur Global”, concluyó González.
La Cumbre Mundial de Medios fue lanzada en 2009 por la iniciativa conjunta de nueve organizaciones de prensa con influencia internacional, y PL fue una de las organizaciones asistentes a la primera edición, efectuada ese mismo año en Beijing. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *