ENTREVISTA: Uruguay busca convertirse en un polo de innovación

Sin categoría

Por Gerardo Laborde
MONTEVIDEO, 23 nov (Xinhua) — Uruguay desarrollará a partir de 2023 una iniciativa interinstitucional que con herramientas e incentivos apunta a convertir al país sudamericano en un polo de innovación y emprendimiento regional.
“Es una plataforma con tres grandes instrumentos que a su vez actúa como ‘faro’ para generar nuevas iniciativas”, expresó a Xinhua Carolina Gutiérrez, directora de la iniciativa, llamada Uruguay Innovation Hub y que fue presentada recientemente por el Gobierno uruguayo.
El plan, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), identificó tres áreas de trabajo: energías renovables y sustentabilidad, desarrollo digital y biotecnología.
Así, se apunta a una segunda transformación energética, a la exportación de más servicios relacionados con las tecnologías de la información y a la creación de “más compañías de biotecnología”, explicó Gutiérrez.
El primer eje del programa consiste en la atracción y aceleración de empresas emergentes nacionales, regionales e internacionales aportando tecnología y capital mediante fondos públicos y privados.
Como segundo eje apunta a atraer fondos de inversión para las etapas siguientes al capital semilla a través del apalancamiento de fondos públicos.
El tercer componente del plan es el incentivo a la instalación de laboratorios abiertos que fortalezcan el ecosistema nacional con acceso a tecnología.
“Uno de los grandes temas que vimos es el del financiamiento para internacionalizar los emprendimientos locales y para atraer emprendimientos regionales que vengan a instalarse a Uruguay”, mencionó Gutiérrez.
A nivel de biotecnología, “se le va a pedir a la empresa privada como contraparte que invierta con el Estado”, aseguró.
“El Estado va a inyectar capital y se le va a pedir como contraparte a los fondos elegidos que coinviertan en una relación con el Estado de 3 a 1”, agregó, y explicó que están en conversación con grandes compañías de tecnología que quieren instalar centros de experimentación.
El objetivo es “acelerar los emprendimientos locales con un foco regional y que Uruguay atraiga otros de la región”.
Además de la estabilidad institucional y económica que ofrece el país, Uruguay se posiciona como una “plataforma de prueba para después expandirse a la región”, comentó Gutiérrez. Fin