ENTREVISTA: Uruguay espera seguir elevando el nivel del vínculo bilateral con China, dice presidente Lacalle

Sin categoría

BEIJING, 24 nov (Xinhua) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se mostró optimista sobre el crecimiento del vínculo entre su país y China y aplaudió la firma de más de 20 acuerdos bilaterales en diferentes áreas y el trabajo que Montevideo y Beijing puedan hacer en iniciativas como la Franja y la Ruta.
Durante una entrevista con Xinhua, realizada el jueves en la capital china, Lacalle expresó que los lazos entre ambas naciones están “basados en la confianza”.
“Si uno mira para atrás en estos 35 años, ha habido cambio de personas en el Gobierno, pero siempre hemos sostenido un creciente vínculo”.
La visita del mandatario uruguayo ocurre cuando los dos países conmemoran este año el 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
Durante su viaje, Lacalle sostuvo un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, y ambos anunciaron la elevación de las relaciones bilaterales al nivel de una asociación estratégica integral.
Al respecto, el jefe de Estado uruguayo anotó que los políticos y el sector empresarial de su país han trabajado muy duro para conseguir este resultado. También dio la bienvenida a la elevación de las relaciones bilaterales y auguró un mejor futuro para el trabajo conjunto entre Beijing y Montevideo.
“Hemos visto resultados y estamos convencidos que en esta visita y próximas que se harán va a seguir incrementándose” el beneficio para ambos países, reseñó el mandatario suramericano.
Según la Declaración Conjunta entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China sobre el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral, se han suscrito más de 20 acuerdos en las áreas de comercio y fomento de inversiones en presencia de ambos Jefes de Estado.
El acuerdo implicará avanzar en el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta en diferentes áreas, tales como energía, alimentos, industria, obras hidráulicas, minería y otros asuntos.
La visita de Lacalle también coincidió con el quinto aniversario de la adhesión de Uruguay a la iniciativa de la Franja y la Ruta. En este sentido, el presidnete resaltó que la Franja y la Ruta tiene una “vocación mundial”.
Consideró que Uruguay es “un país de brazos abiertos, un país que tiene como vocación la libertad, el comercio, que se adecúa firmemente a ese concepto de la Franja y la Ruta”.
Otros puntos destacados de la asociación suscrita por las partes son fortalecer los encadenamientos productivos entre ambas regiones, aumentar el comercio y la provisión de servicios, aprovechando las ventajas geográficas que Uruguay ofrece como nodo logístico en el Atlántico Sur.
La asociación estratégica integral recoge otros aspectos como el de ciencia y tecnología agrícola, biomedicina, nanotecnología y farmacia, tecnologías de integración de la información, vehículos de nuevas energías, parques de altas tecnologías e inteligencia artificial.
Lacalle destacó la tolerancia como una característica fundamental de las relaciones internacionales, señalando que el mundo de hoy “da la posibilidad de realmente conocernos y de saber quién es quién y el concepto de tolerancia es ponerse en los zapatos del otro, tratar de sentir, de ver, de comprender y por qué no de querer al otro en su hábitat, en su mundo”.
Subrayó que la amistad que sostienen China y Uruguay es un modelo de intercambio entre dos países que tienen sistemas y tamaños diferentes, y elogió la capacidad del país asiático de construir una nación basada en la inclusión, a pesar de las diferencias de sus componentes.
“China es multiétnica, con el pasar de los años y de los tiempos ha ido organizándose como un país, es un ejemplo para países que no tenemos la dimensión ni la demografía que tiene China, (es un ejemplo) de cómo gente que en principio tiene historias distintas, que vive en regiones distintas, con climas distintos, con culturas propias, llegan a tener una sociedad cohesionada”.
El gobernante uruguayo también saludó las tres Iniciativas Globales de Desarrollo, Seguridad y Civilización propuestas por el presidente Xi, ubicándolas como un ejemplo en el camino del multilateralismo.
“Nosotros estamos convencidos de que lo multilateral es donde nos debemos de mover, estamos convencidos además que la paz es fundamental para el desarrollo de las sociedades y estas iniciativas que se asientan sobre principios compartidos los está estudiando Uruguay y seguramente en muchos de ellos vamos a poder seguir avanzando”, acotó Lacalle.
De otro lado, el jefe de Estado suramericano hizo ver que en la comitiva que lo acompañó estaba un fuerte componente empresarial.
“Hay un número grande de empresarios, una delegación de 45 empresarios que ya mantienen un vínculo comercial de larga data con China. Me llama la atención la vinculación entre las empresas tecnológicas, nuestro país es un gran exportador en materia de ciencia y tecnología, y estoy convencido de que tenemos mucho para darnos mutuamente” en este ámbito, añadió.
La carne vacuna, el vino tinto y los productos lácteos uruguayos han llegado a los hogares de los chinos, mientras que los automóviles, electrodomésticos, artículos de primera necesidad y otros productos chinos también han enriquecido enormemente la vida del pueblo uruguayo.
Datos de la Administración General de Aduanas de China muestran que el volumen comercial entre los dos países alcanzó los 7.440 millones de dólares en 2022, 60 veces más que cuando se establecieron las relaciones diplomáticas.
Las importaciones de China desde Uruguay registraron un nuevo máximo, alcanzando 4.457 millones de dólares en 2022, un aumento interanual del 23 por ciento. China ha seguido siendo el mayor socio comercial y el mayor mercado de exportación de Uruguay durante 11 años consecutivos.
Otra muestra del empuje empresarial de Uruguay en China es la participación del país en las seis ediciones de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés).
Lacalle dijo en el diálogo con Xinhua que no tiene duda de que Uruguay continuará participando en el evento “no solo porque el Gobierno así lo entiende, sino porque los empresarios han visto que ese tiempo dedicado, esa vocación de conocer más al pueblo chino y su cultura le ha dado resultados”.
El presidente uruguayo resumió su visita a China expresando que ha sido “una experiencia que ha superado ampliamente la imaginación” y lo que esperaba.
Cuando se le pidió resumir en tres palabras el balance de su viaje, declaró que China y su pueblo le generaban “confianza, tradición o costumbre, y un futuro venturoso”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *