ENTREVISTA: Viceministro subraya instrumentos fiscales estabilizadores de economía

Sin categoría

BEIJING, 2 may (Xinhua) — China ha adoptado este año múltiples medidas fiscales proactivas en las áreas de recortes de impuestos y tarifas, el gasto del presupuesto público y la emisión de bonos para estabilizar la economía y garantizar el bienestar de la población, dijo un alto funcionario.
“Los recortes de impuestos y tarifas son medidas clave para mantener un desempeño macroeconómico estable”, dijo el viceministro de Hacienda Xu Hongcai en una entrevista con Xinhua, y afirmó que China está acelerando la implementación de las políticas relacionadas.
Desde el comienzo de este año, el ministerio ha introducido más de 20 políticas de apoyo fiscal, incluido el reembolso de créditos del impuesto al valor agregado (IVA) a gran escala y el reembolso completo de los créditos del IVA pendientes de ciertas industrias, de acuerdo con Xu.
Entre el 1 y el 28 de abril, se completó un total de 625.600 millones de yuanes (94.530 millones de dólares) de créditos de IVA pendientes para microempresas y créditos recién añadidos para otras industrias, dijo Xu.
“En mayo, los créditos de IVA pendientes para las empresas pequeñas y medianas se reembolsarán por adelantado, y los reembolsos de impuestos para las grandes empresas también se acelerarán más adelante”, agregó.
Mientras tanto, el país ha emitido políticas preferenciales para reforzar el apoyo a la manufactura y a las empresas micro y pequeñas. Se está trabajando para promover la pronta implementación de las políticas.
China ha introducido medidas para suspender los pagos anticipados del IVA de las empresas de transporte aéreo y ferroviario. También ha decidido eximir del IVA a los ingresos de los proveedores de servicios de transporte público.
Xu también indicó que China ha acelerado su gasto del presupuesto público e incrementado el gasto en áreas clave. Para mediados de abril, se destinaron 7,24 billones de yuanes, es decir, un aumento de 7,7 por ciento interanual, lo que representó 27,1 por ciento del presupuesto total del país.
El país ha garantizado efectivamente el gasto en ciencia y tecnología, agricultura moderna, salud, educación y otras áreas clave relacionadas con las condiciones de vida de las personas y con el desarrollo regional.
Para garantizar el sustento de las personas, el ingreso y el funcionamiento del Gobierno a nivel local, China incrementará su transferencia de pagos a gobiernos locales a alrededor de 9,8 billones de yuanes este año, es decir, un incremento de 18 por ciento respecto a 2021, mencionó Xu, quien añadió que el gasto del presupuesto público local aumentará 8,9 por ciento interanual en 2022.
En términos de emisión de bonos, Xu subrayó el papel de los bonos especiales de gobiernos locales para apuntalar la inversión y la construcción de infraestructura. China planea emitir 3,65 billones de yuanes de esos bonos este año para expandir la inversión y estabilizar el desarrollo, explicó.
El mercado de bonos del tesoro de China ha permanecido estable a pesar de las recientes fluctuaciones en el mercado global de bonos del tesoro, dijo Xu, e indicó que el crecimiento moderado del índice de precios al consumidor desde el inicio del año, así como la prudente política monetaria del país, ayuda a estabilizar el mercado.
“La estable operación del mercado de bonos del tesoro refleja la confianza de los inversionistas en el sano desarrollo de la economía china”, expresó Xu, y añadió que “con fuerte resiliencia y vitalidad, los fundamentos de la economía china permanecerán sin cambio”. Fin