ENTREVISTA: Visita de Pelosi a Taiwan es una “provocación”, advierte académico argentino

Sin categoría

BUENOS AIRES, 9 ago (Xinhua) — La visita a la región china de Taiwan por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, es una “provocación destinada a afectar las relaciones entre China y Estados Unidos”, afirmó el académico argentino Jorge Malena.
El director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) dijo en entrevista con Xinhua que esa visita, que ha sido duramente criticada y rechazada por China, “ha violado el principio de una sola China, ha provocado una inestabilidad no solo en los lazos entre China y Taiwan, sino también entre el propio Washington y Beijing”.
“Considerando que EE. UU. se comprometió desde la década de 1970 a través de comunicaciones conjuntas y declaraciones oficiales por el reconocimiento de que solo hay una China, que Taiwan es parte de China, y que el Gobierno en Beijing es el único gobierno legítimo de toda China, esta visita puede ser vista como una provocación destinada a afectar las relaciones entre China y EE. UU.”, enfatizó.
El director de la Especialización en Estudios sobre China en la Era Global de la Universidad Católica Argentina (UCA) sostuvo que con esa visita de Pelosi “el mensaje que se estaría buscando dar a China guarda relación con la imagen de un Estados Unidos que aún sigue siendo un actor preeminente en el escenario internacional, específicamente en aquel de Asia Oriental”.
Asimismo, el analista explicó que es posible que se esté buscando proyectar una imagen de poderío ante la comunidad internacional, ya que es una realidad que el centro del poder mundial se ha desplazado hacia el Asia Pacífico, “en donde China es el actor protagónico y Estados Unidos ha visto considerablemente mermado su poderío”.
Malena se refirió a las consecuencias de esa visita y mencionó que, si bien la relación “venía en picada ya desde la Administración Trump”, la visita ha afectado considerablemente el lazo entre Washington y Beijing, en materia político-diplomática, pero también en economía, ciencia, tecnología y medioambiente.
En opinión del entrevistado, la visita de Pelosi a Taiwan busca contener a China, en el sentido de gradualmente ir aunando voluntades, no solo en Washington, sino también en Europa Occidental y en el propio Indo-Pacífico, para gradualmente establecer una suerte de alianza militar que busque contener el mayor perfil que China tiene en su área circundante.
“Es por eso que en el año 2017 se relanzó el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD), al año siguiente se lanzó no solo el concepto de Indo-Pacífico, sino también una serie de doctrinas estratégicas con foco en esa región y ya más recientemente, el año pasado, se lanzó el AUKUS, alianza militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos”, repasó.
El entrevistado dijo que “si a todo este proceso le sumamos que hace pocas semanas, en la Cumbre de Madrid de la OTAN, se invitaron a una serie de aliados de Washington en Asia, y éstos concurrieron, yo imagino que somos testigos de la gradual construcción de una alianza, una suerte de OTAN para el Asia Pacífico”.
El analista se refirió también a las contramedidas de Beijing y afirmó que “para China seguramente ha sido un gran desafío responder ante esta provocación, porque no solamente existen herramientas diplomáticas, sino también económicas y militares”.
“Somos todos testigos de que en materia diplomática ha habido pronunciamientos duros, pero al mismo tiempo fundamentados, para que se comprenda claramente el significado de lo que es la violación del principio de una sola China”, expresó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *