ENTREVISTA: Visita de Xi supone un hito para lazos China-Tailandia, dice embajador chino

Sin categoría

BANGKOK, 17 nov (Xinhua) — La visita del presidente chino, Xi Jinping, a Tailandia, la primera como jefe de Estado chino, es un hito en la guía y el avance de las relaciones bilaterales, dijo el embajador chino en Tailandia, Han Zhiqiang.
De jueves a sábado, Xi asistirá a la 29ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) aquí, en la capital tailandesa, y realizará una visita al país a invitación del primer ministro, Prayut Chan-o-cha, del Reino de Tailandia.
Bajo las nuevas condiciones históricas, las relaciones entre China y Tailandia enfrentan oportunidades de desarrollo sin precedentes, con un enorme potencial y amplias perspectivas, dijo Han en una entrevista conjunta reciente con medios chinos y tailandeses.
El embajador está seguro de que Xi trabajará con los líderes de Tailandia para trazar el rumbo de las relaciones entre las dos partes, e inyectar un fuerte impulso al desarrollo a largo plazo de las mismas, haciendo de la visita un nuevo hito en la historia de las relaciones bilaterales.
Tras señalar que los pueblos de los dos países han disfrutado de una larga historia de intercambios amistosos, Han también dijo que desde el estallido de la pandemia de COVID-19 los dos países han trabajado juntos para abordar la emergencia sanitaria e impulsar la recuperación económica, escribiendo un nuevo capítulo de las relaciones, en las que China y Tailandia comparten los buenos y los malos momentos.
Este año marca el 47° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Tailandia y el 10° aniversario de la asociación de cooperación estratégica integral entre las dos partes.
El embajador dijo que China es el mayor socio comercial de Tailandia, el mayor mercado de exportación para sus productos agrícolas y una importante fuente de inversión extranjera.
En los últimos años, la cooperación económica y comercial bilateral ha ido en aumento, a pesar del impacto de la COVID-19. En 2021, el comercio bilateral superó los 100.000 millones de dólares por primera vez y se espera que alcance otro récord este año, señaló.
Con respecto a la conectividad, Han dijo que acelerar la construcción del ferrocarril de alta velocidad China-Tailandia y conectarlo con el Ferrocarril China-Laos, para formar una arteria que atraviese la península de Indochina, facilitará el flujo de personas y la logística, promoverá la economía y el desarrollo del comercio y logrará la prosperidad común.
Desde su apertura hace casi un año, el Ferrocarril China-Laos ha transportado más de 10 millones de toneladas de carga, muchas de ellas entre China y Tailandia, señaló.
Sobre la cooperación industrial, Han dijo que la inversión de las empresas chinas en Tailandia ha estado creciendo rápidamente en los últimos años y que existen amplias perspectivas de cooperación, particularmente en áreas de vanguardia.
En economía digital, economía verde y nuevas energías, la cooperación bilateral está floreciendo, dijo, y señaló que la tecnología 5G, el comercio electrónico, los vehículos eléctricos y los productos fotovoltaicos de China han impulsado la nueva economía de Tailandia y se están convirtiendo en importantes motores de crecimiento de la cooperación de beneficio mutuo.
Como países en desarrollo y vecinos cercanos, China y Tailandia comparten muchos intereses, propuestas y posiciones comunes sobre importantes asuntos internacionales y regionales, dijo el embajador.
En junio, el premier Prayut asistió al Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global, presidido por Xi. En septiembre, el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, asistió a la Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG). Ambos demostraron el fuerte apoyo de Tailandia a la IDG, propuesta por Xi, dijo el embajador chino.
Tailandia también ha otorgado gran importancia y ha respondido positivamente a la Iniciativa de Seguridad Global, propuesta por Xi para resolver el dilema de la seguridad global, agregó.
Con respecto a la próxima Reunión de Líderes Económicos del APEC, Han dijo que en la actual situación internacional compleja y volátil, el lema de la reunión, “Apertura, Conexión y Equilibrio”, satisface las necesidades comunes de desarrollo y cooperación en Asia-Pacífico, y es propicio para promover la cooperación económica en la región.
China apoya el importante papel de Tailandia como anfitrión de la reunión, dijo el embajador, y afirmó que durante la misma Xi presentará las soluciones e ideas de China para el desarrollo del APEC, la mejora de la gobernanza global y la recuperación económica mundial. Fin