Enviado chino ante ONU expresa preocupación por destrucción de represa en Ucrania

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 6 jun (Xinhua) — El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, expresó este marte su profunda preocupación por la destrucción de la represa de la central hidroeléctrica Kakhovka, en el sur de Ucrania.
La protección de los civiles y las instalaciones civiles críticas en los conflictos armados es un principio importante consagrado en el derecho internacional humanitario, recordó Zhang.
“Expresamos nuestra grave preocupación por la destrucción de la represa en la central hidroeléctrica Kakhovka. Estamos profundamente preocupados por las consecuencias humanitarias, económicas y ecológicas resultantes. Hacemos un llamado a todas las partes en el conflicto para que respeten el derecho internacional humanitario y hagan todo lo posible para proteger a los civiles y la infraestructura civil”, destacó.
Zhang subrayó que China está preocupada por la prolongación o incluso una mayor escalada de la crisis en Ucrania. Lo que acaba de suceder, continuó, demuestra una vez más que cualquier cosa puede pasar en una situación de conflicto. Si se permite que las llamas de la guerra continúen, solo traerán más sufrimiento y más desastres, así como riesgos importantes que son difíciles de predecir, acotó.
Las partes interesadas deben entrar en razón, actuar con moderación y reanudar las conversaciones de paz lo antes posible. La comunidad internacional no debe escatimar esfuerzos y actuar con mayor sentido de urgencia para crear condiciones favorables para el diálogo y las negociaciones y para el restablecimiento de la paz, sostuvo. Fin