Enviado chino insta a eliminar obstáculos a exportaciones de cereales y fertilizantes de Rusia

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 31 oct (Xinhua) — Un enviado chino pidió hoy lunes a los países pertinentes que tomen medidas concretas para eliminar los obstáculos que enfrentan las exportaciones de granos y fertilizantes de Rusia, y advirtió contra la politización y el armificación de las cuestiones económicas y comerciales.
Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas (ONU), realizó estas declaraciones en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
El 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron por separado un documento en Estambul con Turquía y las Naciones Unidas sobre las exportaciones de cereales y fertilizantes de Ucrania y Rusia para garantizar el suministro a los mercados mundiales en medio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Rusia anunció el sábado que suspendería de forma inmediata e indefinida su implementación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, acusando a Ucrania de lanzar ataques con aviones no tripulados contra los barcos y la infraestructura de la flota rusa del mar Negro.
China ha tomado nota del reciente anuncio de Rusia sobre la suspensión de su participación en la iniciativa, así como de la respuesta de Ucrania, la ONU y otras partes relevantes, dijo Geng.
“Esperamos que las partes involucradas continúen en comunicación, reconstruyan la confianza mutua y encuentren una solución que satisfaga las preocupaciones de todas las partes”, dijo, y agregó que China también espera que el secretario general de la ONU, António Guterres, continúe desempeñando un papel activo al respecto.
En julio, Naciones Unidas firmó un memorando de entendimiento con Rusia sobre el pleno acceso de los productos alimenticios y fertilizantes rusos, incluido el amoníaco, a los mercados mundiales.
Las exportaciones de granos y fertilizantes de Rusia son igualmente importantes para el mercado internacional, y el memorándum firmado entre Rusia y la ONU también debe implementarse de manera efectiva, señaló Geng.
Instó a los países pertinentes a abandonar por completo el enfoque erróneo de politizar y armificar las cuestiones económicas y comerciales.
“El diálogo y la negociación son la única forma realista de salir de la crisis de Ucrania. La mentalidad de la Guerra Fría, la política de bloques, la división y la confrontación, el aislamiento y la represión no traerán la paz”, dijo Geng. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *