Erdogan y Macron discuten crisis ucraniana y expansión de OTAN

Sin categoría

ANKARA, 26 may (Xinhua) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sostuvieron hoy una conversación telefónica para discutir la crisis ucraniana, las perspectivas de expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los lazos bilaterales.
Erdogan dijo a Macron que Turquía desea “una paz justa” entre Rusia y Ucrania lo antes posible y que sigue alentando a las dos partes en relación con el diálogo y la diplomacia, indicó la presidencia turca en una declaración.
Sobre el deseo de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN, Erdogan señaló que los “contactos” de estos países con personas e instituciones afiliadas al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) no se ajustan al espíritu de la alianza, añadió la declaración.
Suecia y Finlandia enviaron delegaciones a Ankara para sostener conversaciones el miércoles en un esfuerzo por resolver sus diferencias con Turquía, la cual amenaza con bloquear su ingreso a la OTAN.
Turquía presentó sus demandas a las delegaciones para que los dos países nórdicos tomen medidas concretas para abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía, dijo Ibrahim Kalin, vocero presidencial turco, después de las conversaciones.
Los dos países han presentado de manera formal su solicitud de ingreso a la OTAN, la cual requiere la aprobación de todos los miembros actuales de la organización.
Turquía es el único miembro de la alianza que se opone a su ingreso por el apoyo brindado al PKK y a su rama siria, las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, y por albergar a miembros del Movimiento de Gulen, al cual Ankara responsabiliza de un golpe militar fallido en 2016.
Ankara también exige a Suecia y Finlandia suspender sus restricciones a las exportaciones de armas impuestas desde que Turquía emprendió operaciones militares en Siria en 2019. Fin