España contabiliza más de 5.000 casos de viruela del mono

Sin categoría

MADRID, 9 ago (Xinhua) — España reportó hoy martes que los casos confirmados de viruela del mono suman 5.162 en el país, 585 más que la semana anterior, de acuerdo con los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), dependiente del Ministerio de Sanidad.
Entre las Comunidades españolas más afectadas por los contagios de viruela de mono, se encuentra Madrid a la cabeza con 1.817 casos, seguido por Cataluña (1.636), Andalucía (632), Comunidad Valenciana (311), País Vasco (153), Canarias (126), Baleares (134), mientras que en el resto las cifras no exceden el centenar.
El Ministerio de Sanidad publicó este martes una primera actualización sobre el informe “Casos autóctonos de Viruela del Mono (Monkeypox/MPX) en España”, donde apunta que, “tras más de dos meses de circulación del virus en países no endémicos, los casos en España y el resto de países no endémicos continúan se dan fundamentalmente en el contexto de las relaciones sexuales o el contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual”.
También se identificaron algunos casos esporádicos en mujeres, menores o ancianos, contactos estrechos de casos confirmados, no obstante señaló que “la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual”.
Añadió, sin embargo, que la transmisión sostenida que se observa en la actualidad debe ser controlada para evitar que ésta se desplace a otros grupos poblacionales, y se produzca la afectación de otros grupos más vulnerables con el mayor riesgo de aparición de casos graves.
En este sentido, la gravedad puede ser mayor entre los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus recién nacidos y personas inmunocomprometidas, “lo que se puede traducir en un mayor impacto a nivel individual”.
El Ministerio de Sanidad subrayó que la evolución del brote en España es “aún incierta” y estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna que “en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial es escasa, debido a las dificultades de su fabricación”.
Conforme se suman nuevos casos de la viruela del mono, más detalles salen a la luz del nuevo brote fuera de África que desde hace tres semanas se convirtió en una emergencia mundial de salud pública, como decretó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los casos globales de viruela del mono suman 26.017, con nueve muertes, dos de ellas en España, de acuerdo con las estadísticas que actualiza diariamente la OMS. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *