SANTO DOMINGO, 1 may (Xinhua) — China y República Dominicana celebraron este lunes el quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con un atractivo espectáculo en Santo Domingo de la compañía Teatro del Arte Acrobático de la provincia central china de Hunan.
La primera dama, Raquel Arbaje, y otros altos funcionarios del Gobierno y del Congreso dominicanos asistieron al Teatro Nacional de Santo Domingo, escenario de la especial presentación, titulada “China auténtica, Hunan hermosa”, que celebró los lazos establecidos el 1 de mayo de 2018.
“Tenemos como expectativa que más grupos artísticos de ambos países realicen intercambios de visitas en adelante, con el fin de fortalecer mutuos conocimientos y aprendizajes entre diferentes civilizaciones”, dijo al presentar el espectáculo el embajador chino en el país caribeño, Chen Luning.
El público disfrutó de una decena de actos en los que brilló el talento y la preparación de los acróbatas chinos, quienes interpretaron estampas como “El júbilo de los sombreros”, en el que un grupo de jóvenes bailó al compás de la música y mientras lanzaba al aire los sombreros, en señal de alegría por la exitosa cosecha.
Los actores chinos lograron unir las culturas de ambas naciones al ofrecer un número especial para el público dominicano con música rap en el dialecto de Changsha, la capital provincial de Hunan, y la canción Derroche, compuesta por el alcalde del municipio de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.
“He disfrutado mucho porque es una gran producción hecha por grandes profesionales”, dijo a Xinhua el dominicano Roberto Carlos, quien junto a su familia observó atento todos los números y aplaudió con entusiasmo.
Destacó la elegancia y maestría de las chicas que intervinieron en el acto “Sueño dorado”, en el que las participantes trabajaron con suma destreza con unas pelotas doradas.
“Me pareció fantástica la actuación de los acróbatas chinos”, dijo por su parte María del Rosario, una joven dominicana, quien tuvo frases de elogio para las chicas que intervinieron en un acto de contorsión que mezcla la rigidez y suavidad.
De manera particular fue aplaudido el número “El arte de la boca”, en el que un actor, solo mediante sonidos, interpretó diferentes ambientes de festejos o del bosque, al imitar a tambores o cantos de pájaros.
También de mucho agrado resultaron las canciones típicas de Hunan, con fuertes características regionales e interpretadas con instrumentos musicales tradicionales que ofrecieron una nueva percepción musical.
Integrado de manera mayoritaria por jóvenes, el Teatro del Arte Acrobático de la provincia de Hunan se fundó en 1959, se ha presentado en más de 60 países y regiones, y atesora más de una treintena de premios en concursos nacionales e internacionales. Fin