ESPECIAL: Artesanos mexicanos muestran en pasarelas diseños inspirados en su riqueza cultural

Sin categoría

Por Carina López y Pool Contreras
MÉXICO, 17 nov (Xinhua) — Más de 1.100 creadores indígenas de prendas tradicionales mexicanas se reunieron el jueves en la Ciudad de México para celebrar el inicio de la tercera edición de “Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano”, en busca de promover y preservar la riqueza histórica textil del país latinoamericano.
En el colorido evento, mujeres y hombres de todo el país protagonizaron una pasarela ataviados con hermosos huipiles (vestidos adornados) y rebozos llenos de colores vibrantes y materiales naturales, prendas que son un reflejo de la nutrida diversidad cultural que existe en la nación.
El origen del textil mexicano se encuentra en la conformación de las primeras aldeas de agricultores y el descubrimiento de plantas cuyas fibras podían convertirse en hilos y tejerse, según expertos.
En la actualidad, confeccionar diseños originales es una de las manifestaciones más complejas de la riqueza cultural del país, pues son fruto de la fusión entre la destreza artesanal y las extraordinarias creaciones de las culturas originarias de México.
“Original es un homenaje a las culturas que han resistido siglos, que han resistido embates de racismo, de discriminación, de intento de borrarlas y la han conservado con enorme dignidad, con enorme fuerza, con enorme señorío, con gozo, y vienen a mostrar todos esos elementos que conforman esta segunda piel que son los textiles”, dijo la secretaria (ministra) de Cultura de México, Alejandra Frausto.
En su discurso inaugural, la funcionaria consideró que los diseños mexicanos están “llenos de vida, de identidad, son códices, son historias y no una prenda más (…) Son piezas que se han preservado por generaciones”.
Original surgió en 2021 para hacer frente a los recurrentes plagios de diseños y símbolos tradicionales de las comunidades artesanas de México.
“Esta pasarela no es un desfile más (…) es un encuentro de respeto, de valoración”, sostuvo Frausto.
La ministra de Cultura mencionó que para realizar este evento se capacitó a los creadores indígenas que soñaban con confeccionar prendas artesanales, en las que los bordados cuentan historias y muestran su identidad cultural.
El Complejo Cultural Los Pinos, en la capital mexicana, se convirtió en el epicentro de originalidad y tradición, donde los maestros artesanos compartieron sus técnicas con los visitantes y pusieron a la venta sus prendas únicas e irrepetibles.
En esta ocasión participaron representantes de 349 comunidades originarias de los 32 estados mexicanos, mismos que también diseñaron distintos accesorios como joyería, zapatos y sombreros tradicionales.
En la hondonada de Los Pinos (antes residencia oficial del Gobierno) también se escuchan 31 lenguas indígenas, seis de ellas catalogadas en riesgo de desaparecer, por lo que la interacción entre los creadores tradicionales es una manera de preservar la lengua.
Por su parte, la modelo y promotora cultural mexicana, Luz Valdéz, dijo a Xinhua que se siente orgullosa de portar este tipo de vestimenta, pues representa “llevar contigo un pedacito de la vida de los artesanos”.
“Original es un excelente evento. Esperamos que se siga realizando porque es una gran ventana para todos los artesanos del país y les permite a las personas poder adquirir los textiles o las artesanías de primera mano y, a los artesanos, poder ofrecer sus piezas sin intermediarios. Es una muestra para la sociedad de que se debe proteger y valorar lo original y hecho a mano aquí en México”, dijo la joven.
En los próximos días se realizarán seis pasarelas con prendas derivadas de la herencia textil entre generaciones de comunidades indígenas de México.
En el marco de “Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano”, que se lleva a cabo hasta el 19 de noviembre, también se efectúan foros, talleres, proyecciones y actividades para fomentar el cuidado del patrimonio cultural de la nación. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *