ESPECIAL: Autoridades sanitarias de capital colombiana fortalecen vigilancia ante presencia de viruela del mono

Sin categoría

Por César Mariño García
BOGOTÁ, 10 ago (Xinhua) — Las autoridades sanitarias de la ciudad de Bogotá han fortalecido los sistemas de control y vigilancia sanitaria ante la presencia de la viruela símica o viruela del mono en la capital colombiana, que registra el 75 por ciento de todos los casos de la enfermedad que se han reportado en el país sudamericano.
El jefe de la Secretaría de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló hoy miércoles en una conferencia de prensa que desde mayo pasado, la ciudad se ha fortalecido para dar respuesta integral a los casos de la enfermedad.
Colombia acumuló hasta el pasado 8 de agosto 55 casos de viruela del mono, entre ellos 41 positivos registrados en Bogotá, según los datos semanales del Instituto Nacional de Salud.
“Sí tenemos transmisión en la ciudad de Bogotá y tenemos pacientes a los que no les hemos encontrado contacto con personas que llegaron del exterior, por lo que podemos decir que tenemos una transmisión dentro de nuestra ciudad, aunque es una transmisión de pocos pacientes”, señaló Gómez.
“Hoy los pacientes positivos son 35, porque seis que fueron positivos ya se mejoraron”, dijo el funcionario capitalino.
Gómez comentó que la ciudad cuenta con la red epidemiológica necesaria, así como capacidad de diagnóstico y seguimiento del Laboratorio Distrital de Salud Pública para cada paciente que presente los síntomas de la enfermedad.
El responsable de la Secretaría de Salud capitalina instó además a la ciudadanía a atender las recomendaciones de las entidades sanitarias ante cualquier duda o síntoma de la viruela símica o viruela del mono, caracterizada por la aparición de pústulas en la piel, fiebre y agotamiento.
“Llámennos, consulten y aíslense porque nosotros los vamos a acompañar, porque de esto también vamos a salir adelante de la mano de toda la ciudadanía, como está sucediendo con la COVID-19 (enfermedad del nuevo coronavirus)”, recalcó Gómez.
La capital colombiana ha logrado establecer un sistema de atención “sólido”, gracias a los esfuerzos realizados en la contención de la pandemia de la COVID-19, según los señalamientos de la Secretaría de Salud de Bogotá.
Por su parte, la directora del Laboratorio de Salud Pública, Gabriela Delgado, se refirió en entrevista con Xinhua a las capacidades de atención de la dependencia.
“Contamos con la capacidad para realizar 200 pruebas diarias para el diagnóstico, para estudiar los casos sospechosos y poder responder a toda la ciudad”.
“Tenemos listos cinco laboratorios universitarios y de investigación que ya están capacitados y disponibles. Por ahora no es necesario porque a pesar del impacto de la noticia en el mundo, no los requerimos todavía”, comentó Delgado.
Sostuvo que en Colombia, como en la mayoría los países en desarrollo, “no manejábamos el diagnóstico clínico por biología molecular”.
“Esto cambió por consecuencia de la pandemia, ya que de manera muy rápida logramos estructurar las condiciones habilitantes, incluido el talento humano para utilizar esta tecnología ahora de manera rutinaria, como en los países desarrollados”, dijo.
De acuerdo con las autoridades sanitarias colombianas, el manejo de las cifras de la viruela del mono es completamente diferente al nuevo coronavirus, debido a la transmisión y a las condiciones de recuperación de los pacientes contagiados.
Recomiendan por ello a la ciudadanía continuar alerta y confiar en las entidades sanitarias, con consultas oportunas ante la aparición de síntomas, ya que se trata de cortar en esta fase la cadena transmisión de manera efectiva. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *