ESPECIAL: Bolivia recibe Fiestas Patrias con optimismo por indicadores macroeconómicos, según autoridades y expertos

Sin categoría

Por René Quenallata Paredes
LA PAZ, 5 ago (Xinhua) — Bolivia inició hoy viernes con desfiles cívicos los actos de conmemoración de sus 197 años de Independencia (1825), en medio del optimismo por los indicadores macroeconómicos, sociales y sanitarios tras la prolongada pandemia, así como la crisis política de 2019 y 2020, según la consideración de autoridades y expertos.
El país sudamericano conmemorará mañana sábado 6 de agosto la Declaración del Acta de Independencia, que puso fin al dominio español y que proclamó la República de Bolivia.
Funcionarios y expertos bolivianos coinciden en que el desafío para adelante es sostener la reactivación económica y la estabilidad política, así como fortalecer los indicadores sociales referidos al empleo y la pobreza.
En varias regiones bolivianas dieron inicio este viernes los festejos patrios con desfiles escolares, aunque en algunas ciudades estos actos cívicos se suspendieron por la alta incidencia de contagios del nuevo coronavirus.
El experto en estrategias políticas, Marcelo Arequipa, dijo a Xinhua que la nación comenzó a salir de una “crisis multidimensional”, agobiada por las dificultades políticas entre 2019 y 2020, además de la pandemia iniciada en marzo de 2020.
El también politólogo y docente de la Universidad Católica de La Paz se refirió en particular a la crisis en los diferentes ámbitos de la vida boliviana.
“Muy pocas veces en la historia del país hemos tenido al mismo tiempo crisis política, crisis económica y crisis social”, dijo.
“Desde el 2021, el país experimenta una recuperación en varios sectores con buenos índices de crecimiento, solvencia del sistema financiero, baja inflación y reducción del desempleo y la pobreza”, manifestó.
Arequipa apuntó que uno de los retos principales es mantener la cordura democrática y que el Gobierno genere condiciones para sostener la estabilidad.
A su vez, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo a periodistas que mañana sábado el presidente Luis Arce se referirá en su mensaje a la nación ante la Asamblea Legislativa al momento coyuntural que vive Bolivia.
“Hay mucha confianza en la población en seguir avanzando en la recuperación económica con desarrollo. Por eso se precisa el apoyo de todos los bolivianos para salir adelante”, aseveró.
Por su parte, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, manifestó a Xinhua que la economía boliviana está fortalecida y que los principales indicadores macroeconómicos muestran progreso.
Según el viceministro, el mercado interno hizo dinámica la economía, además de que disminuyó el desempleo y la pobreza, mientras que la inflación es una de las más bajas de la región.
Morales enfatizó que la gestión de Arce ha logrado encaminar la economía con estabilidad, certidumbre, esperanza y crecimiento, producto de retomar el llamado Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
El funcionario boliviano enfatizó que la recuperación de este modelo permitió al país alcanzar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 6,1 por ciento en 2021.
A decir del viceministro, estas cifras son producto de las medidas aplicadas para preservar la estabilidad económica y mejorar las condiciones de vida de la población.
En 2021, la pobreza extrema se ubicó en un 11,1 por ciento en Bolivia, mientras que para mayo de 2022, el desempleo abierto urbano se redujo al 4,2 por ciento, al tiempo que en los primeros seis meses del año la inflación acumuló un 1,2 por ciento, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Fin