ESPECIAL: Brasil y China celebran los 40 años de cooperación en ciencia y tecnología

Sin categoría

BRASILIA, 11 nov (Xinhua) — Diplomáticos y científicos de Brasil y China celebraron el jueves, en un seminario llevado a cabo de forma presencial y virtual, los 40 años de la firma del acuerdo de cooperación bilateral en ciencia y tecnología, y los logros alcanzados en ese período.
Bajo la organización conjunta del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino, la Cancillería brasileña y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país sudamericano, el seminario, realizado en la sede de la Fundación Río Branco en Brasilia, contó con la participación de especialistas chinos que hicieron sus contribuciones en directo por videoconferencia.
El acuerdo bilateral de cooperación científica y tecnológica fue suscrito en Beijing, China, el 25 de marzo de 1982, y entró en vigor en marzo de 1984.
En la apertura, el encargado de negocios de la Embajada de China en Brasil, Jin Hongjun, celebró las importantes iniciativas desarrolladas en las últimas cuatro décadas y convocó a promover un nuevo ciclo de cooperación tecnológica y transformación industrial.
Siendo grandes países con influencia global, miembros del grupo BRICS y representantes de las economías emergentes, “China y Brasil enfrentan retos y oportunidades en su desarrollo, para los que ambos han elegido la ciencia, la tecnología y la innovación como soluciones”, abundó.
Y agregó que los dos países “tienen ventajas complementarias y fuertes potenciales en áreas como la agricultura moderna, la economía digital, la biotecnología, las nuevas energías y la salud pública”.
Propuso reforzar aún más la cooperación, identificar mecanismos para promover la investigación conjunta y la innovación industrial, e impulsar el intercambio tanto personal como entre las instituciones científicas y las industrias de ambas naciones.
“Con ello, llevaremos la cooperación bilateral a un nuevo nivel, dando un nuevo impulso a las soluciones chino-brasileñas para el bienestar de ambos pueblos”, expresó Jin.
El jefe de la Asesoría Especial de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Bernardo Milano, señaló a su vez que durante los 40 años de cooperación conjunta fueron alcanzados resultados notables.
“Hemos reforzado cada vez más los lazos que unen a nuestros pueblos, y esto es lo central y lo fundamental de esta relación. Hemos establecido una relación de confianza mutua”, resaltó.
Además, recordó que uno de los tres ejes que conforman el Plan Estratégico 2022-2031 entre los dos países es precisamente en esta área.
“La relación Brasil-China en materia de ciencia, tecnología e innovación ya ha alcanzado su madurez y ha contribuido fuertemente a la agenda estratégica bilateral. Brasil y China tienen muchos intereses en común, así como desafíos”, afirmó.
Tras enfatizar que esta cooperación chino-brasileña se ha basado en los principios de igualdad y beneficio mutuo, Milano manifestó que “nuestra asociación es la base para un futuro aún más brillante. Que vengan otros 40 años de cooperación y resultados notables”.
Por su parte, el director del Instituto de Investigación de Relaciones Internacionales, Almir Mira Nascimento, destacó, como ejemplo, el programa de Satélites de Recursos Terrestres China-Brasil (CBERS, por sus siglas en inglés).
“Iniciado en los años 80, el CBERS ilustra cómo la cooperación entre los dos grandes países emergentes puede ampliar sus capacidades nacionales de innovación en un área tan compleja y sensible como el sensoriamiento remoto”, subrayó.
El director chino del programa CBERS, Li Yifan, también investigador de la Academia China de Tecnología Espacial, aseguró en su intervención en línea que las nuevas versiones del programa permitirán perfeccionar las tareas de monitorización de campo y planificación gubernamental.
“Durante estos 34 años (del programa CBERS), trabajamos conjuntamente en el espíritu del rigor científico. El proyecto CBERS ha realizado contribuciones importantes para el mundo. Permítanme concluir con una cita de un antiguo refrán chino: aquellos que comparten las mismas aspiraciones están muy cerca del corazón, a pesar de estar separados por montañas y mares”, acotó.
El ministro de Ciencia y Tecnología chino, Wang Zhigang, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación brasileño, Paulo Alvim, también asistieron al seminario a través de un video grabado previamente. Fin