ESPECIAL: Capital de Ecuador acoge por primera vez feria comercial Expo China

Sin categoría

QUITO, 29 nov (Xinhua) — En la ciudad ecuatoriana de Quito se inauguró hoy por primera vez la Expo China, una feria comercial que reúne a empresas de ambos países para promocionar sus productos y servicios con miras a establecer contactos y explorar oportunidades de negocios.
El evento, de dos días, ha sido organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano China y congrega a compradores, distribuidores, proveedores y otros actores clave del sector empresarial en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.
La feria abrió sus puertas al público de manera gratuita con una colorida exhibición comercial en la que participan 30 empresas de sectores de comercio exterior, automotriz, logística, servicios tributarios, tecnología, maquinaria industrial, asesoría y proyectos mineros, entre otros.
Se destaca la presencia de empresas chinas como Huawei, la empresa de capital chino Ecuacorriente (ECSA), que está a cargo del proyecto minero “Mirador” en la Amazonia ecuatoriana, y marcas de empresas fabricantes de vehículos chinos como BAIC, Chery, JAC o Great Wall Motor (GWM), que tienen gran aceptación en el mercado local.
En la feria están distribuidos varios stands para que los visitantes puedan observar los productos y acceder a información de servicios para facilitar las importaciones desde el gigante asiático, uno de los principales socios comerciales de Ecuador.
La feria incluye charlas y capacitación sobre importaciones, así como, networking para ampliar la red de contactos y un torneo de ping pong.
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, María Albán, dijo en entrevista con Xinhua que la feria ha tenido una gran acogida, lo que confirma el creciente interés de los empresarios locales en hacer negocios con China.
“La acogida ha sido impresionante en esta primera edición en Quito, se ve el interés de los visitantes en conocer cómo se puede importar desde China y nosotros como Cámara promovemos la cultura preventiva para importar de manera segura, eficiente y considerando todos los riesgos posibles”, indicó.
Agregó que la feria constituye una plataforma de negocios con beneficios para las marcas y la comunidad ecuatoriana, además de para promover la cultura.
Albán, quien impartió una charla a los visitantes, indicó que existe interés de empresarios locales por viajar a China para asistir a la próxima Feria de Importación y Exportación de China, también conocida como Feria de Cantón, en Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong.
Esta feria, que atrae a compradores de todo el mundo, se llevará a cabo en abril del próximo año.
“China es la fábrica del mundo, hay interés por ir a la feria de Cantón que es una plataforma para encontrar todos los productos, hacer negocios”, dijo Albán, tras señalar que desde hace 25 años la Cámara realiza misiones comerciales a China y, hace cinco años, ha diversificado la participación en otras ferias como la de Shanghai y misiones académicas para programas de negocios en China.
Entre los visitantes a la Expo China 2023, se encontraba Alejandro Flores, un ingeniero automotriz, que hace dos años creó una empresa dedicada a vender repuestos automotrices importados desde China, debido a la alta demanda en Ecuador de vehículos provenientes del país asiático.
“La experiencia de vender repuestos importados de China es muy buena, los precios son bastante cómodos. El mercado chino se está convirtiendo en fabricante de nuevas tendencias y tecnologías, es el estándar en la fabricación de repuestos”, dijo Flores a Xinhua.
Añadió que fue a la feria en busca de información, ya que tiene en mente viajar a la Feria de Cantón para generar relaciones de negocios y tratar de realizar compras para importar, evitando intermediarios.
De su lado, Bolívar Simbaña, otro visitante y emprendedor, dijo a Xinhua que la Expo China 2023 es una gran oportunidad para conocer las oportunidades que ofrece el mercado chino.
“Me interesa recibir las charlas de importación para conocer el proceso, costos, trámites, todo lo que se refiere a la importación para que sea segura. Hay buenas referencias de China y el mundo se está proyectando a ese mercado”, señaló Simbaña, que se dedica a la venta de insumos y productos odontológicos.
La Expo China nació en 2011, con el objetivo de mostrar la calidad que el país asiático ofrece a través de empresas locales con representación de sus marcas en Ecuador.
Desde entonces, ha habido 12 ediciones anteriores en la ciudad de Guayaquil (suroeste), polo industrial de Ecuador, pero este 2023 se decidió llevar el evento a la capital, Quito, por la importancia del sector empresarial y de los emprendedores.
De acuerdo con Zhang Pengxiang, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China en Quito, se espera la asistencia de al menos 20.000 visitantes a la feria.
Añadió que el evento toma alta relevancia en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador y China firmaron el pasado 11 de mayo después de un año de negociaciones, con el fin de impulsar el comercio.
“A través de la feria queremos exponer las bondades del TLC, que fue bastante bien hecho, queremos concientizar a la gente de las bondades que trae el acuerdo comercial, que esté preparada y saque su mayor provecho con la reducción de aranceles y pueda tener ventaja competitiva”, afirmó.
Destacó que Ecuador tiene una economía complementaria con China, además de que muchos productos locales, como el camarón, están bien posicionados en el país asiático.
La Corte Constitucional de Ecuador declaró el pasado 1 de noviembre la constitucionalidad del TLC y solo se espera que la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) ratifique este instrumento para su entrada en vigor.
Una vez que el TLC entre en vigencia, hasta el 90 por ciento de las mercancías que se comercializan entre China y Ecuador estarán exentas de aranceles, mientras que el 60 por ciento de ellas disfrutará de arancel cero de forma inmediata, según el Ministerio de Comercio de China. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *