ESPECIAL: Chile buscará avanzar en taxonomía verde en COP28

Sin categoría

Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 29 nov (Xinhua) — Chile buscará avanzar en la taxonomía verde en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que arrancará el 30 de noviembre, explicó el ministro de Hacienda del país sudamericano, Mario Marcel.
El jefe de las finanzas de la nación austral señaló hoy miércoles en una conferencia exclusiva con la prensa extranjera residente que el Ministerio que encabeza participará en la COP28 en un evento sobre instrumentos para canalizar inversiones hacia objetivos ambientalmente sostenibles.
“Esto está planteado respecto de todo tipo de inversiones, no solamente el sector público, sino que también el sector privado. Por lo tanto, acá un tema bien central es la elaboración de taxonomía verde en los países”, precisó Marcel.
El ministro del país sudamericano precisó que en Chile están desarrollando una taxonomía verde propia que permitirá verificar si un proyecto tiene características de proyectos verdes y los elementos para poder evaluar ciertos sus efectos.
“Esa taxonomía es válida no solamente para proyectos públicos sino también para privados. Si hay una compañía que va a desarrollar una inversión para la recirculación de agua para faenas mineras, por ejemplo, ese es un proyecto verde. Significa ahorrar agua dulce y ahorrar el consumo de agua”, ejemplificó el ministro.
Marcel agregó que en la COP28 también participarán en una actividad sobre el capital natural en la toma de decisiones públicas y privadas.
“El capital natural corresponde fundamentalmente a los ecosistemas que están presentes en el territorio que por mucho tiempo fue considerado una noción difícil de cuantificar o de medir”, dijo.
Sin embargo, explicó que, tras el desarrollo de una metodología en una comisión en Reino Unido sobre esta variante, Chile la está desarrollando y adaptando para las tomas de decisiones en la nación austral.
Marcel también profundizó que en la COP28, como Ministerio de Hacienda chileno, verán las estrategias financieras frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
“Se estima que se requieren grandes volúmenes de inversión para enfrentar el cambio climático. Entonces, los países tienen distintas estrategias; organismos internacionales, hay todo un debate al respecto”, indicó.
A su vez, precisó, abordarán los bonos vinculados a la sostenibilidad y “los retos que están asociado a la emisión de este tipo de instrumentos financieros que son, en el fondo, bonos que son penalizados o premiados dependiendo del logro de ciertas metas ambientales”.
“El caso de Chile, nosotros hemos hecho dos emisiones importantes de bonos sostenibles, como Gobierno, y es un tema bastante nuevo. En América Latina solo Uruguay y nosotros hemos hecho este tipo de emisiones. Es una alternativa a los bonos verdes”, afirmó.
Marcel detalló que los bonos vinculados a la sostenibilidad son una alternativa a los bonos verdes.
“Los bonos verdes son aquellos donde hay un subyacente que es un proyecto con destino ambiental. En este caso está más bien ligado a ciertas metas”, profundizó.
“Esto refleja en buena medida la agenda que tenemos en Chile. En Chile tenemos que pensar que los bonos temáticos representan en la actualidad el 38 por ciento de nuestra deuda soberana. Somos uno de los países con mayor participación de bonos temáticos en su deuda pública”, aseveró.
El ministro de Hacienda chileno abundó que estas emisiones han permitido acceder a mercados que están en expansión.
Sobre la inversión extranjera verde, subrayó que la gran ventaja de Chile en materia de hidrógeno verde está en los bajos costos de operación.
“Pero las inversiones tienen un costo importante para llegar a operar. Entonces para eso debemos tener incentivo o facilidades para la inversión, que la vuelvan más atractiva y que nos permita llegar al nivel de producción donde sabemos que tenemos ventajas comparativas importantes”, dijo.
Subrayó que Chile está constantemente recibiendo expresiones de interés en los temas de litio y de hidrógeno verde.
“En los ‘Chile day’ (evento anual realizado en Londres para fomentar la marca país chilena en la nación europea) cada vez están más dominados por estos temas. Menos preocupación por lo macro y mucho más fuerte en temas de inversión en área de nuevo desarrollo”, remató.
La próxima sesión de la Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *