ESPECIAL: Chile celebra centenario de su primera transmisión radial, el medio más confiable en el país

Sin categoría

Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 21 ago (Xinhua) — La primera transmisión radial en Chile cumplió 100 años esta semana, en un centenario que muestra un medio que, pese a los cambios sociales y tecnológicos en el mundo, se mantiene incólume como el más confiable en la nación austral.
El 19 de agosto de 1922, desde la Casa Central de la Universidad de Chile, un palacio decimonónico afincado en el centro de la capital, se propagaron las primeras señales de radio a unas cuadras cercanas; las ondas fueron recibidas en un edificio patrimonial que alojaba en ese entonces al diario El Mercurio, aún vigente.
Este hito se logró solo dos años después de la primera transmisión en Norteamérica y cuando Europa solo totalizaba siete emisoras. La emisión chilena tuvo un alcance de unos 100 kilómetros y 200 personas fueron testigo de momento histórico.
“La radiodifusión en Chile desde sus orígenes ha sido un medio de comunicación masivo que cumple su propósito de entretener, educar, informar y comunicar en forma ágil, oportuna, veraz y objetiva todo tipo de acontecimientos que sean de interés social”, explicó a Xinhua Sergio Torres, el director de la radioemisora Universidad de Talca, en el centro-sur del país.
Torres detalló que la radio ha acompañado a los chilenos con transmisiones en vivo de elecciones parlamentarias y presidenciales, catástrofes naturales, campañas sociales y de solidaridad.
Entre los hitos propagados por las ondas de las radiodifusoras chilenas destacan la transmisión del Mundial de Fútbol de 1962, que Chile organizó y en la que alcanzó el tercer lugar; las coberturas tras el terremoto de magnitud 8,8 que azotó al país en 2010, o el rescate de los 33 mineros tras el derrumbe de una mina en el norte chileno, que captó la atención en todo el mundo.
Torres también explicó que la radio fuera de la capital tiene una predominancia sobre los otros medios, en especial en el mundo rural.
“Familias enteras se reunían en torno a la radio para oír los espacios noticiosos, los históricos radioteatros, la música folclórica local, shows en vivo que trajeron a las ciudades a los más famosos artistas populares que se presentaban en las salas de espectáculos con que contaban las mismas radioemisoras, los mensajes de bien público, las misas dominicales y celebraciones de santos”, abundó.
Según la Encuesta 2021 del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que se realiza cada tres años, la radio es el medio más confiable en Chile.
El jefe de Educación y Oficial a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Valtencir Mendes, explicó que los 100 años de la radio en Chile es un hito histórico que “nos hace patente su vigencia, siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo”.
“Bajo ese contexto y en medio de la velocidad de la era digital, es fundamental seguir robusteciendo un periodismo y contenido ético basado en la diversidad, la pertinencia territorial y la información veraz que se comparta en aras del interés público”, complementó en un comunicado difundido por la Universidad de Chile.
En tanto, Juan Ortega, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile, explicó que el centenario de la radio en el país sudamericano es una oportunidad para hacer ejercicios de memoria colectiva respecto a su rol en la sociedad chilena.
“El primer desafío para la radio es ser reconocida, no solo como una herramienta histórica de comunicación que conjuga lenguajes sonoros y genera una intimidad con la audiencia pocas veces igualada por otros formatos, sino también como un medio vigente y que proyecta nuevos horizontes en relación a los escenarios futuros de la comunicación”, afirmó el experto en radios comunitarias.
Según los últimos datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, en el país sudamericano hay 2.536 radiodifusoras repartidas en todo el país, y la región con el mayor número de estaciones radiales es la de Los Lagos, en el sur chileno, con 243 emisoras. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.